PROYECTO DE TP


Expediente 5881-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DETENCION Y AGRESIONES PERPETRADAS POR LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA CONTRA UN JOVEN QUE SE DIRIGIA A PARTICIPAR A UNA MARCHA EN CONMEMORACION DE LA NOCHE DE LOS LAPICES.
Fecha: 19/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a la detención y a las agresiones perpetradas por la Policía de La Provincia de Córdoba, al joven de 14 años cuando se dirigía a participar de La Marcha de los Lápices, en su 42º aniversario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto expresar el repudio de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la detención y a las agresiones perpetradas al joven de 14 años por parte de la Policía de la Provincia de Córdoba cuando se dirigía a participar de La Marcha de los Lápices, en su 42º aniversario.
Durante la tarde del día 14 de septiembre del corriente año, el joven integrante de la organización Jóvenes de Pie que se disponía a participar de la Marcha por un nuevo aniversario de la Noche de Los lápices, fue detenido en un confuso episodio.
Según las constancias fílmicas el niño no tenía lesiones al momento de su detención. Sin embargo, cuando fue trasladado a la Unidad Judicial N° 2 fue derivado esposado y con una consigna policial al Hospital de Niños, dónde fue internado por los profesionales de la salud.
El Ayudante Fiscal de la Unidad Judicial N° 2 y el Juez Penal Juvenil de Primera instancia, Secretaria 2, que se encontraba de turno, derivaron al niño sin preguntarle siquiera tomarle declaración sobre lo sucedido, una clara omisión que demuestra una extraña falta de voluntad de investigar los delitos.
El menor se encuentra internado en el Hospital de Niños a causa de las agresiones físicas recibidas por parte de la Policía de Córdoba. Se encuentra esposado, con consigna policial y sin que ningún funcionario judicial le tome declaración. Según denunciaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba.
Nos hacemos eco de dicha denuncia y manifestamos nuestro repudio ante un hecho gravísimo, que por acción u omisión fomenta este tipo de accionar de las fuerzas de seguridad en nuestro país. Un accionar que violenta institucionalmente manifestaciones sociales y vulnera los derechos de nuestros jóvenes.
A 42 años uno de los actores criminales más recordados de la dictadura militar, es inaceptable y preocupante que se repliquen actitudes que generan hechos de esta magnitud.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto.
Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)