PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5881-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DICHOS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RELACIONADOS CON EL PEDIDO DE UN REFERENDUM REVOCATORIO, EL DIA 1° DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 02/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el repudio de esta Honorable Cámara ante las graves y amenazantes expresiones del Presidente de la hermana República de Venezuela, Nicolás Maduro, en ocasión de anunciar la postura del Poder Ejecutivo de ese país respecto de la marcha llevada a cabo el día 1 de Septiembre de 2016, en la Ciudad de Caracas, y convocada por la Mesa de Unidad Democrática, en la cual más de un millón ciudadanos, haciendo uso de una expresión democrática, se movilizaron pacíficamente, para así reclamar la pronta realización del referéndum denominado "revocatorio", instrumento constitucional de esa Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dicho mandatario, al referirse al acto cívico manifestó textualmente "Tengo listo el decreto para levantar la inmunidad a todos los cargos públicos y que nadie utilice la inmunidad para conspirar, para complotarse, para ir en contra del pueblo y de la paz. ” Asimismo, agregó “Yo voy con la mano de hierro que me dio Hugo Chávez” y que “ Los violentos han fracasado una vez más, la victoria es nuestra ”.
Ante los dichos de claro tinte autoritario, es oportuno recordarle al señor presidente de la hermana República de Venezuela que el derecho de la inmunidad parlamentaria surge de su constitución y del pacifico ordenamiento internacional, y que no es atribución, ni facultad de ningún presidente de un estado republicano y democrático, remover dichas garantías supremas por decreto.
La gravedad de dicha situación, que significa un evidente atropello al orden institucional republicano, y en nuestro carácter de legisladores de la República Argentina nos solidarizamos con aquellos ciudadanos Venezolanos electos para representar a su pueblo en funciones parlamentarias, a quienes les asiste el derecho a la inmunidad, justamente para garantizar su representatividad y protegerlos de acciones intimidatorias y amenazantes impropias para un estado de pleno derecho y así mantener intactas las garantías democráticas.
Teniendo nuestro país una lamentable historia plagada de iluminados que nos aventuraron en ya superadas etapas, donde se cercenaron las garantías y libertades individuales y colectivas es que este parlamento, ve con gran preocupación los hechos de conocimiento público, e insta a las autoridades de la hermana República de Venezuela a garantizar el pleno estado de derecho, y así se expresa enérgicamente en defensa del mismo, comprometiéndose a continuar velando por estos valores, que en definitiva son la esencia y el alma de la democracia representativa.
Por las razones expuestas, solicito que se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1377-D-17

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.