PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5877-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA CHARLA EDUCATIVA BRINDADA POR RICARDO BUSSI, SOBRE EL OPERATIVO INDEPENDENCIA, EL 24 DE AGOSTO DE 2016, EN LA LOCALIDAD DE CONCEPCION, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 02/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


REPUDIO ANTE LA CHARLA EDUCATIVA, REIVINDICATIVA DEL “OPERATIVO INDEPENDENCIA”, BRINDADA EN LA LOCALIDAD DE CONCEPCIÓN, PROVINCIA DE TUCUMÁN
Expresar su más enérgico repudio ante la charla educativa brindada por Ricardo Bussi, hijo del condenado genocida Antonio Domingo Bussi el pasado 24 de Agosto en la Escuela de Comercio “República de Panamá”, de la localidad de Concepción, provincia de Tucumán, reivindicativa del llamado "Operativo Independencia" y los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el falso pretexto de “lucha contra la subversión”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 24 de Agosto tuvo lugar en la Escuela de Comercio “República de Panamá”, de la localidad de Concepción, en la provincia de Tucumán, una clase educativa organizada por la docente Agustina Janin, en la que el concejal por San Miguel de Tucumán de Fuerza Republicana Ricardo Bussi, hijo del condenado genocida Antonio Domingo Bussi, reivindicara la figura de su padre y los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el año 1975 con la instalación del llamado “Operativo Independencia”, que convirtió a la provincia en un gran Cetro Clandestino de Detención, con el saldo de miles de víctimas secuestradas, torturadas y gran parte desaparecidas hasta la actualidad.
En palabras de la propia docente organizadora de la charla, publicadas en su perfil de Facebook, destacó que "Quiero agradecer a Ricardo Bussi por haber asistido a nuestra clase y brindar su testimonio. Sobre un tema que nadie quiere hablar y muchos quieren callar. Un aplauso para este gran hombre que no solo habló sino que explicó a mis alumnos lo que se vivió durante el periodo del 76' y poder honrar la memoria de su padre"
En momentos donde en la provincia se sustancia la megacausa “Operativo Independencia”, en la que se pretende obtener justicia por 270 víctimas del accionar represivo, con más de 1400 testimonios ofrecidos, 20 imputados y 15 querellas, la noticia de esta nefasta actividad generó un amplio repudio por parte de Organismos de Derechos Humanos, organización sociales y distintos ámbitos institucionales provinciales y nacionales.
Así por ejemplo, la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán emitió un documento denunciando que “esta reivindicación es apología del delito y constituye una violación al artículo 92 de la Ley de Educación Nacional 26.206” y destacó que “es inaceptable que mientras se está llevando a cabo en la provincia la Megacausa ‘Operativo Independencia’ en el que los testimonios de las víctimas dan cuenta del horror vivido durante la vigencia del mismo, a manos de los integrantes de las fuerzas represivas, se reivindique en una institución educativa estos mismos crímenes” solicitando además que “se tomen las medidas pertinentes” respecto a lo acontecido.
Hechos como estos, donde se pretende poner los crímenes de lesa humanidad en plano de igualdad con el accionar de las organizaciones político-militares que tuvieron participación en la provincia de Tucumán, intentando reinstalar la nefasta “Teoría de los dos demonios” y reivindicando los delitos cometidos por los genocidas militares y civiles , representan una significativa ofensa no solo hacia las víctimas del genocidio, sus familiares u organismos de derechos humanos, sino también hacia el pueblo argentino en su conjunto.
La lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia es un pilar fundamental de la vida democrática de nuestra Nación. Reconocida como políticas de Estado desde el año 2003, en donde por impulso del entonces Presidente Néstor Carlos Kirchner se anularan las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, han permitido que nuestro país se posicione como ejemplo mundial en materia de lucha y defensa de los Derechos Humanos.
No debemos permitir que este tipo de acciones lesionen los valores conquistados en 33 años de democracia.
Es menester de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresarse firmemente y repudiar este y todo suceso que represente un retroceso en materia de Derechos Humanos.
Por estas circunstancias, solicitamos a los señores Diputados/as que acompañen este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1037/2016 CON MODIFICACIONES 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GONZALEZ, JOSEFINA V. (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.