PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5870-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL PROYECTO PRESENTADO ANTE EL H. CONCEJO DELIBERANTE DE RIO GALLEGOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ, DONDE SE SOLICITA LA SEPARACION DEL CARGO DEL SECRETARIO DE GOBIERNO, JORGE CRUZ, POR VIOLENCIA DE GENERO.
Fecha: 01/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al proyecto presentado ante el Consejo Deliberante de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, en la primer sesión del año el día 3 de marzo, que solicita la separación del cargo del Secretario de Gobierno del Intendente de Río Gallegos, Jorge Cruz, hasta que la Justicia dictamine sobre la grave denuncia de violencia de género que pesa sobre su persona.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, la Licenciada Gabriela Macías denunció a su ex pareja, actual Secretario de Gobierno del municipio Jorge Cruz, por violencia de género; física y psicológica.
Esta denuncia fue presentada en el municipio de Río Gallegos y en la legislatura provincial. El juzgado de familia que tiene a cargo el caso dio lugar a la denuncia penal sobre el funcionario Jorge Cruz. En la misma se consideran hechos como la distribución de fotos íntimas, que involucran a la denunciante, en las que el mentado funcionario la “oferta” como prostituta en Facebook. Junto con este gravísimo hecho se encuentra en curso una investigación sobre el uso de bienes del Municipio ya que se sospecha que de allí habrían salido las publicaciones.
En función de estas denuncias y la investigación en curso, la Justicia ha establecido una orden de restricción de acercamiento del Sr. Cruz hacia su ex - pareja dando cuenta con ello de la dimensión de la gravedad del caso.
A partir de las denuncias, y atenta a que no se tomaron cartas en el asunto por parte de la gobernación de la provincia que mantiene al funcionario acusado de estos gravísimos hechos en su puesto ejecutivo municipal, la denunciante elaboró una carta (que hizo pública) dirigida a la gobernadora Alicia Kirchner. En la misma la denunciante le solicita que tome posición respecto de la violencia institucional a la cual se encuentra sometida, teniendo en cuenta que las agresiones fueron perpetradas por un funcionario público que integra su gobierno, pero no ha tenido respuesta alguna por parte del gobierno provincial.
En nuestro país se vienen expresando amplios sectores de la población contra la violencia hacia las mujeres ante el creciente flagelo del femicidio y la sistemática violencia institucional que reciben aquellas que realizan denuncias ya sea porque las maltratan en las comisarías y hospitales o porque las dejan desprotegidas frente al agresor que arremete nuevamente contra la víctima con resultados fatales. Hace casi un año esta situación insoportable desencadenó multitudinarias marchas bajo el lema de Ni una Menos.
El hecho de que continúe en funciones públicas un hombre sobre quien pesan estas gravísimas denuncias no hace más que poner en evidencia la responsabilidad del Estado y sus instituciones en este extenso flagelo que es la violencia contra las mujeres.
Son muchas las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que han tomado contacto con la víctima denunciante y se han pronunciado. Queremos respaldar el reclamo de la denunciante y estas organizaciones que solicitan la remoción preventiva del Sr. Cruz a su cargo hasta tanto se expida al respecto la justicia.
Solicitamos el acompañamiento de los/as Sres/as diputados/as.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.