PROYECTO DE TP


Expediente 5869-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN PARA LA PREVENCION, ASISTENCIA Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Consejo Nacional de Mujeres que, a través de su presidenta Fabiana Tuñez, informe sobre el Plan para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
1- ¿Considera el Consejo Nacional de Mujeres que la clandestinidad del aborto es violencia sobre las mujeres? ¿Cuenta este organismo con estadísticas sobre las muertes de mujeres por aborto clandestino? O ¿egresos hospitalarios por complicaciones a causa de esta práctica clandestina?
2- ¿Por qué el plan de erradicación de violencia sobre las mujeres no contempla la legalización y despenalización del aborto?
3- En la provincia de Salta, el gobierno de Urtubey dictó el decreto 1170/12 y un protocolo para el tratamiento del aborto no punible. Se trata de un decreto restrictivo, de emisión común en las dictaduras militares tanto de Onganía como de Videla, que implican una denegación de derechos. ¿Qué medidas tomará el Consejo Nacional de Mujeres ante esto?
4- El denominado “protocolo Lemus”, actualmente vigente en la Ciudad de Buenos Aires, también contradice la ley vigente y el fallo de la Corte Suprema respecto del aborto no punible, imponiendo restricciones como, por ejemplo, la acción de equipos interdisciplinarios para autorizar la intervención. ¿No es incumbencia del Consejo Nacional de Mujeres garantizar que en todas las provincias y distritos se respete el acceso al aborto legal? ¿Qué medidas piensa tomar frente a esta situación?
5- ¿Considera el Consejo Nacional de Mujeres que los despidos en el sector público y privado son violencia sobre la mujer? ¿Ha emitido algún pronunciamiento en repudio a los miles de despidos que han afectado a las mujeres? Un lamentable, pero evitable, fallecimiento se dio en una de las tantas luchas que miles de mujeres en el país han librado contra los despidos o no renovación de contratos, es el caso de Marcela Bogarín trabajadora precarizada del Inta de la provincia de Chaco.
6- La licencia por violencia de género entre las docentes de Mendoza, encuentra la disminución de este derecho en el denominado “ítem aula”, que el gobierno de Macri nacionalizó. El gremio docente inició una demanda judicial por violación de los derechos de la mujer. ¿Qué acciones llevará adelante el Consejo Nacional de la Mujer para evitar esta disminución de derechos?
7- Recientemente fue noticia nacional la injerencia de la Iglesia Católica en el Municipio de General Alvear, Mendoza, para evitar la realización de una capacitación sobre diversidad sexual. Este organismo tiene un mecanismo de control
8- Hoy la Argentina está por detrás de lo recomendado por la OMS en cuanto a la licencia por maternidad y paternidad. ¿Qué acciones piensa impulsar el CNM para que Argentina adecúe su legislación laboral conforme a lo recomendado? (180 días para la madre y 90 para el padre)
9- ¿El plan contempla el expendio de anticonceptivos y profilaxis de manera gratuita en todos los centros de estudios públicos y privados, de todos los niveles educativos?
10- El presidente Macri anunció conjuntamente con Usted, que destinará a este plan $750 millones. ¿Cómo serán distribuidos en las provincias?
11- ¿Sobre la base de qué estudio determinaron la creación de 36 casas refugio en todo el país? ¿Cuáles son las condiciones de trabajo de las personas que deberán asistir a las mujeres que recurren?
12- Siendo que usted lideró la única ONG que elaboró estadísticas sobre los femicidios en nuestro país ¿Por qué ahora que está al frente de un organismo estatal no hay cifras oficiales sobre este flagelo social?
13- ¿El plan contempla garantizar a la víctima de violencia y su núcleo familiar el acceso a una vivienda de manera estable?
14- ¿Tienen asegurado el acceso a un trabajo en blanco para las víctimas de violencia que dependían económicamente de sus agresores?
15- . ¿Qué medidas concretas se aplicarán para terminar con la violencia institucional que sufren las mujeres en todo el país, como se ha visto de manera concentrada en el caso de la joven tucumana Belén?
16- ¿Qué medidas se aplicarán para combatir la complicidad de las fuerzas policiales y de funcionarios con la explotación sexual y la trata?
17- El anuncio oficial sobre este plan agradece el haberse sumado a organizaciones sociales, queremos saber qué organizaciones se sumaron y que participación tendrán en este plan. Además de alertar por una posible discriminación entre las organizaciones de mujeres que luchan constantemente contra la violencia hacia la mujer, pero que no comparten la política del gobierno, y por ese motivo no tener un lugar para participar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El martes 26 de julio el Presidente presentó el Plan para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, junto a la directora del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez.
El plan lanzado por Mauricio Macri incluye 69 medidas y 137 acciones para asistir integralmente a las mujeres en situación de violencia.
Sin embargo, es poca la información concreta sobre el desarrollo del plan a la que tiene acceso el conjunto de la población que ha movilizado masivamente en dos jornadas por Ni Una Menos y también de las organizaciones de mujeres que constantemente llevan adelante un compromiso por terminar con este flagelo social.
Alarma que una de las principales herramientas de violencia sobre la mujer, como es el aborto clandestino, no esté contemplado en este plan.
El propio anunciante de este plan para erradicar la violencia sobre la mujer, es protagonista de una gran violencia descargada sobre el conjunto de la población que repercute fuertemente sobre las mujeres, la juventud y la niñez.
El avance de los niveles de pobreza, la desocupación, la crisis social provocada por medidas de ajuste del gobierno, la criminalización constante de las mujeres que luchan contra este panorama en protestas callejeras, sindicales, como también las mujeres que son víctimas de la criminalización del Estado por abortos espontáneos (caso Belen) o inducidos en los ingresos hospitalarios, configuran una marcada violencia con responsabilidades políticas y gubernamentales.
Las restricciones a los derechos adquiridos, como el aborto no punible y el decreto restrictivo de Salta, provincia en la que se han violado también los derechos más elementales de Juana, la niña wichi embarazada producto de una violación colectiva que fue obligada por la justicia provincial y el gobierno provincial a llevar adelante ese embarazo, lo cual solo fue interrumpido porque el feto era anencefálico.
Por todos estos motivos, solicito el acompañamiento de los diputados a este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ROMA (A SUS ANTECEDENTES)