PROYECTO DE TP


Expediente 5867-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CUADRAGESIMO ANIVERSARIO DE LA OBTENCION DE LA "COPA INTERCONTINENTAL" QUE LOGRO EL "CLUB ATLETICO BOCA JUNIORS", EL 1° DE AGOSTO DE 1978 EN ALEMANIA.
Fecha: 18/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Saludar y felicitar al Club Atlético Boca Juniors, de la Ciudad de Buenos Aires, en el cuadragésimo aniversario de la coronación en su primera Copa Intercontinental obtenida ante el Borussia Monchengladbach en Alemania el 1° de agosto de 1978.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Queremos saludar a esta centenaria institución al cumplirse 40 años de un logro que hasta entonces no existía en sus vitrinas, en épocas donde jugar fuera de Argentina suponía una tarea difícil por la falta de información sobre los rivales, la planificación del club con enviados del Director Técnico Juan Carlos Lorenzo pudo suplir las ventajas que hoy en día nos da la tecnología y las comunicaciones.
No fue un título más para la institución, a pesar de estar peleando el campeonato local con Quilmes, y del bicampeonato de la Copa Libertadores obtenido también en 1978, una serie a partido ida y vuelta en La Boca y en Karlshure entre los cuales hubo cuatros meses de espera, aún hoy en la historia del Club Atlético Boca Juniors se pone sobre tantos otros logros conseguidos, la Intercontinental conseguida por el “Toto” Lorenzo por las complicaciones que suponía y a las que supo resolver son ingenio y planificación.
HISTORIA
Se cumplen 40 años de uno de los momentos más importantes en la historia de Boca: la resonante victoria por 3-0 que el equipo de Juan Carlos Lorenzo consiguió ante el Borussia Mönchengladbach en Alemania y que le significó su primera Copa Intercontinental. Fue el 1 de agosto de 1978, apenas dos meses después de que Argentina consiguiera su primera Copa del Mundo.
La Copa Intercontinental de ese año tuvo una particularidad. Porque no la jugó el campeón de Europa, el Liverpool. La disputó el subcampeón, el Borussia. Se pactaron dos encuentros y el primero se realizó en la Bombonera, el 21 de marzo. Fue un empate 2-2 que dejó al equipo argentino con el ánimo por el piso. Había que viajar a Alemania para conseguir el milagro.
Mientras esperaba la revancha, Boca peleó palmo a palmo el título del Metropolitano con Quilmes. Pero el Toto Lorenzo planificaba la gran final. "Nadie creía en nosotros. Yo mandé a un integrante del cuerpo técnico que se hizo pasar por alemán para que espiara durante un mes la pretemporada del Borussia. Y eso me sirvió para sacar conclusiones. Sabíamos que iban a estar duros y que debía poner en cancha un equipo rápido", reconoció una vez Lorenzo.
A la hora de la formación, el Toto dejó afuera a Francisco Sá, un símbolo del equipo. El DT optó por José Luis Tesare, un futbolista con menos experiencia. Y puso tres delanteros veloces. Fue el plan perfecto. A los dos minutos, Darío Felman rompió el cero. Ernesto Mastrángelo, a los 33, anotó de contragolpe. Y 120 segundos después, Salinas sepultó las esperanzas del equipo local. En la segunda parte, Boca cuidó la pelota y esperó con tranquilidad el final del partido.
Formación de los equipos:
Boca Juniors: Hugo Orlando Gatti; José Luis Tesare y José María Suárez; Vicente Pernía, Rubén José Suñé y Miguel Angel Bordón; Enrique Mastrángelo, Mario Nicasio Zanabria, José Luis Saldaño (ST Carlos Veglio), Carlos Horacio Salinas y Luis Darío Feldman. DT: Juan Carlos Lorenzo
Borussia de Moenchengladbach: Wolfang Kneib; Berti Vogts, Horst Wohlers (ST. Winfried Shafer), Norbert Ringels y Wilfried Hannes: Cristian Kulik, Hans – Gunter Bruns y Carsten Nielsen; Allan Simmonssen, Hellmut Lausen (27’ ST Eddad Lienen) y Rudolf Gores. DT: Udo Latiek.
Goles: 2’ Feldman, 33´ Mastrángelo, y 35’ Salinas.
Público estimado: 40.000 personas
Suñé, el capitán, levantó el trofeo del mejor del mundo. Fue la primera de las tres que obtuvo Boca, ya que después festejaría ante Real Madrid (2000) y Milan (2003).
Es por lo expuesto que queremos saludar especialmente este hito en el palmarés Boquense, y por lo cual solicitamos el acompañamiento de los Señores y Señoras Diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría