PROYECTO DE TP


Expediente 5858-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 50° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL "MUSEO ARQUEOLOGICO Y ANTROPOLOGICO DOCTOR EDUARDO CASANOVA", DE LA CIUDAD DE TILCARA, PROVINCIA DE JUJUY, OCURRIDO EN EL AÑO 1968.
Fecha: 18/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por celebrarse el 50° aniversario de la fundación del Museo Arqueológico y Antropológico “Dr. Eduardo Casanova”, con sede en la Ciudad de Tilcara, Provincia de Jujuy, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Museo Arqueológico y Antropológico “Dr. Eduardo Casanova”, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se fundó en 1968 en la ciudad de Tilcara.
Compartir el resultado de las investigaciones desarrolladas en Tilcara fue el fin último de la creación de la institución que cumple medio siglo de vida.
Las grandes discusiones sobre lo prehispánico, con grandes hombres en ese debate, como Juan Bautista Ambrosetti y Ricardo Rojas, llevaron a la UBA a buscar recuperar fuentes de ese pasado, a investigar y a exponer los resultados del trabajo investigativo.
Parte de la labor fue la de la divulgación de la vitalidad y vigencia de las culturas prehispánicas, la persistencia de sus lenguas, sus hábitos y costumbres.
En 1908, Juan Bautista Ambrosetti inicia las excavaciones en el Pucará de Tilcara, con la consecuente recuperación de objetos de metal, cuero, hueso, cerámica y piedra que se integraron en diversas colecciones museísticas. Poco más tarde se inicia la restauración del Pucará, con la consolidación de muros, recintos y tumbas.
A instancias del profesor Eduardo Casanova, quien continúa los trabajos iniciados por Ambrosetti, se conforma un museo de sitio en el Pucará.
La Ley 1903, de 1948, otorga a la Universidad de Buenos Aires la custodia y administración de las tierras.
En 1968 se inaugura el Museo Regional de Arqueología, con un acervo de 3.000 piezas, que hoy llegan a 4.700 piezas arqueológicas, etnográficas y folklóricas, provenientes del Pucará y algunas de la región, fruto de campañas regionales o de intercambios con otros museos.
Esta importante labor, junto a las tareas de investigación, preservación y divulgación emprendidas por diversas instituciones gubernamentales nacionales y provinciales, ayudaron a que en 2003 la Quebrada de Humahuaca fuera declarada “Patrimonio Mundial de la Humanidad” por la UNESCO.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0942/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO