PROYECTO DE TP


Expediente 5858-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION LABORAL QUE ATRAVIESAN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL "INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE - INFOD -".
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la grave situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, por los despidos efectuados, la persecución política y extorsión por parte sus autoridades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de este Proyecto de Resolución, motivado por la enorme preocupación que existe entre los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de Formación Docente, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, por las amenazas de despidos, abusos y maltrato laboral, por parte del Ministro de Educación, de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, y por la Dirección y Vice Dirección del Instituto, según nos relatan los trabajadores, es que solicitamos y expresamos nuestra preocupación por éstos hechos repudiables.
Sr. Presidente, el Instituto Nacional de Formación Docente es el organismo que coordina y dirige las políticas de formación docente de Argentina, en articulación con las 24 jurisdicciones. Nuclea a todos los institutos y profesorados e impulsa programas destinados a educadores y estudiantes del nivel superior.
Sus trabajadores, nos han manifestados que hay una clara decisión de llevar adelante en el organismo un vaciamiento, en el marco del recorte de políticas públicas, por lo menos así lo entienden, y compartimos, desde que asumieran las nuevas autoridades. De esta manera, el Estado dejará de ejercer su rol como garante de los derechos establecidos en la Ley de Educación Nacional N°26.206, situación que impacta directamente en la calidad educativa a través de la subejecución presupuestaria, el cierre de áreas y la precarización de contenidos.
Desde diciembre los y las trabajadoras son la variable de ajuste a través de la caída de contratos, la reducción de salarios y la precarización. Actualmente, decenas de trabajadores/as del INFoD realizan sus tareas sin contrato, mientras que otros/as 47 tienen fecha de caducidad el 31 de agosto próximo. Pese a la gravedad de la situación, las autoridades del organismo no dan respuestas sobre la continuidad laboral de cientos de trabajadores contratados precariamente, a través de convenios basura.
Por otra parte, al mismo tiempo que las autoridades perciben salarios que superan los $70 mil mensuales, han ofrecido pases a planta transitoria –seleccionados con criterios arbitrarios- que suponen reducciones salariales que, en la mayoría de los casos, superan los 4 mil pesos en mano. Además, en estos ofrecimientos han sido desestimadas la formación profesional y las trayectorias laborales de quienes vienen llevando adelante las políticas del INFoD.
Denunciamos el estado de situación crítica, la extorsión y la total incertidumbre sobre la continuidad de los puestos laborales. Por otro lado, ponemos en evidencia la contradicción del discurso de las autoridades del área, afirmando que mientras hablan sobre la educación como una prioridad de gestión, destruyen el sistema educativo. Por otro lado hablan de diálogo, y despiden trabajadores y reducen los salarios. Esto pone en evidencia la voluntad de vaciar las políticas de Formación Docente, una herramienta necesaria y fundamental para mejorar la educación pública.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con su firma, el presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)