PROYECTO DE TP


Expediente 5857-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES ANTE LA COMISION DE LAS PERSONAS MAYORES DE LA H. CAMARA, AL DIRECTOR DEL "INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS - PAMI -", CARLOS REGAZZONI, SOBRE LA CREACION DE NUEVOS CARGOS EN EL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Expresar preocupación por la creación de 351 nuevos cargos, gran parte de ellos con sueldos jerárquicos que llegan hasta los 161 mil pesos mensuales, que el titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Carlos Regazzoni dispuso recientemente, pese a sus reiteradas quejas públicas sobre “la grave situación administrativa” del PAMI.
2. Convocar de manera urgente ante una reunión de la Comisión de Personas Mayores y de la Tercera Edad de este Honorable cuerpo al Sr. Carlos Regazzoni para que brinde precisas explicaciones respecto las designaciones que sumaron 27,6 millones de pesos mensuales a la masa salarial de la institución, que alcanzarían unos 450 millones de pesos anuales, que la obra social de los jubilados deberá afrontar para pagar a los nuevos 351 nuevos funcionarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante esta semana, nos anoticiamos con estupor que el titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Carlos Regazzoni, anunció la creación de 351 nuevos cargos para dicha dependencia, con sueldos jerárquicos que llegan hasta los 161 mil pesos mensuales.
Lo sorpresivo, no son únicamente las designaciones, sino el contexto político en el cual se efectúan. Es el mismo Carlos Regazzoni, quien desde su designación al frente del PAMI, se ha quejado públicamente sobre la grave situación administrativa del organismo; ha protagonizado un brutal recorte a la cobertura de los medicamentos, el cual alcanzó a trepar los 500 millones de pesos; se pronunció a favor del aumento de la edad jubilatoria, celebrando el hecho de que las personas puedan trabajar más allá de los 65 años; acumuló una deuda de 2600 millones de pesos durante los últimos ocho meses con las farmacias que dejaron de atender a los jubilados por falta de pago y que recién en junio se comenzó a saldar parcialmente; entre otras medidas que transitan en sintonía con lo que a nivel social, político y económico viene sufriendo nuestro pueblo, fruto de la millonaria transferencia de recursos que el Poder Ejecutivo Nacional trasladó desde los sectores populares a los sectores concentrados.
Según el diario Página 12 en su edición del día lunes 29 de agosto del corriente año “Los 351 nuevos cargos que asumieron los flamantes funcionarios suman una erogación mensual a la obra social de 27.633.000 pesos mensuales. Una cifra que a lo largo de un año –incluido el Sueldo Anual Complementario (SAC) a excepción de 195 nuevos contratados– trepa a 344.304.000 pesos. A lo que hay que sumarle el 31 por ciento de aumento salarial que UPCN cerró posteriormente a los nombramientos en la paritaria que incluye al PAMI y todas las categorías de la obra social, por lo que cifra anual alcanza 447.595.200 de pesos anuales”.
Al leer estas cifras, las cuales se reparten entre tan solo 351 personas, cuesta entender como el Estado desde el 10 de diciembre a esta parte dejó a miles de trabajadores y trabajadoras en la calle, amprándose en la necesidad de construir una administración pública “austera” y “transparente”.
De esta manera Señor Presidente, instamos al Poder Ejecutivo a que cese en la violación sistemática de los derechos de los que menos tienen, esta vez de nuestras jubiladas y jubilados que nuevamente sufren de ver como la Argentina se entrega ante los intereses
corporativos, mientras el organismo que debe velar por sus derechos a la salud, protagoniza contrataciones irrisorias.
Asimismo, convocamos de manera urgente ante una reunión de la Comisión de Personas Mayores y de la Tercera Edad de este Honorable cuerpo al Sr. Carlos Regazzoni para que brinde precisas explicaciones respecto a las mencionadas designaciones.
Por los motivos expresados solicitamos ser acompañados en la sanción del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)