PROYECTO DE TP


Expediente 5856-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 30° ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL "MUSEO DE BELLAS ARTES DE TILCARA", PROVINCIA DE JUJUY, CELEBRADO EL 30 DE ENERO DE 2018.
Fecha: 18/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por celebrarse el 30° aniversario de la inauguración del Museo de Bellas Artes de Tilcara, Provincia de Jujuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 30 de enero pasado, se cumplieron 30 años de la fundación del Museo de Bellas Artes de Tilcara.
El 30 de enero de 1988 abrió sus puertas el Museo que maneja la Fundación Hugo Irureta para la promoción del arte y la cultura en el noroeste argentino que fuera creada el 2 de octubre de 1987 por el Maestro Hugo Irureta.
Irureta había donado ya obras para fundar el Museo de Artes Plásticas de Animará, en Salta y lo mismo con el Museo de la Casa de la Cultura de La Paz, en Entre Ríos.
El maestro había ganado ya el Primer Premio de pintura en el Salón Nacional de Artes Plásticas, había participado reiteradas veces en el Salón Nacional y sus obras se exhiben en numerosas colecciones públicas y privadas.
El Museo de Bellas Artes de Tilcara cuenta con 300 obras de arte argentino y es visitado anualmente por miles de turistas.
De la obra pictórica de su fundador, que había adoptado a Tilcara como su segundo hogar, se dice: “Expresivo, colorista y diestro, pintó la nueva visión del noroeste, que pudo prescindir de cualquier pintoresquismo, para ahondar en signos y señales que provienen del fondo de los tiempos, de fulgores prehispánicos, y de huellas que surcaron los espacios más lejanos; una pintura que, en el límite, logró transmutar sus propios rasgos y los de su contorno en una mirada inédita. Las últimas décadas de su pintura estuvieron fuertemente impregnadas de un indoamericanismo muy propio.”
Conoció la quebrada en 1961 y no dejó de pintarla desde 1975.
Dejó su obra pictórica y cultural en los museos que ayudó a fundar. El de Tilcara, uno de los más importantes museos de plástica argentina contemporánea, cumple 30 años de incansable labor.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0941/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO