PROYECTO DE TP


Expediente 5855-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 25° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL "MUSEO ARQUEOLOGICO PROVINCIAL", UBICADO EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE JUJUY, A CELEBRARSE EN EL 2018.
Fecha: 18/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por celebrarse el 25° aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Provincial, ubicado en Lavalle 434, San Salvador de Jujuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Museo Arqueológico Provincial de la Provincia de Jujuy fue fundado en 1994.
Ubicado en Lavalle 434 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia, cuenta con cinco salas en las que se exhiben objetos que representan a las culturas prehispánicas presentes en el territorio de la Provincia.
Afortunadamente, el Museo ha emprendido una remodelación integral y ampliación, razón por la que no se encuentra actualmente abierto al público, cosa que esperamos ocurra sobre fines de este año.
Vasijas, esculturas, puntas de flechas, ajuares funerarios, entre otros objetos, pertenecientes a las culturas San Francisco, Yavi, Omaguaca y Atacama, pueden ser apreciados en el Museo.
Así, la colección presentada abarca a las culturas que poblaron nuestro territorio tanto en la puna, como en la quebrada y los valles.
Tiene sede en una casa construida en 1920 acondicionada para servir de museo y biblioteca. El acervo del museo incluye piezas de más de 2.600 años, pertenecientes al periodo pre-incaico.
Lo que podíamos encontrar hasta el cierre para su remodelación, era arte rupestre, cerámicas de los primeros pobladores que podían verse en la sala I, mientras la sala II exponía restos de la cultura San Francisco (entre 1.400 y 800 a.C.) asentada en las yungas. La sala III mostraba el contacto con las culturas de la zona de Atacama; la sala IV exhibía vasijas omaguaca, con sus característicos colores rojos y negros, mientras que la última sala desplegaba textiles y soguería incaicos.
Así, la colección del museo es una acabada muestra de la riqueza de las culturas presentes en nuestro territorio.
La ampliación conlleva la apertura de una sexta sala, pero dado que no está abierto aún abierto al público, deberemos esperar unos meses hasta la reapertura, con lo que podremos volver a visitarlo para comprender el valor de la preservación de nuestro patrimonio.
Como expresión de apoyo a la trascendente tarea de preservación y permanente deseo de mejorar la comprensión de nuestro pasado que se hace en la institución es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0940/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO