Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5854-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DE LOS 420 AÑOS DE PRESENCIA FRANCISCANA EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY, PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 18/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por celebrarse los 420 años de presencia franciscana en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Fue en 1599 cuando los primeros franciscanos llegaron a San Salvador de Jujuy. Es invalorable el legado de aquellos misioneros que nos han dejado a través de la cultura, nuestras actuales identidades, modos de vida y significados.
Adicionalmente, se cumplen 810 años de que San Francisco comenzara a escribir el Propositum, la Primera Regla o Regla Franciscana, que aprobara el Papa Inocencio III.
La enorme actividad desplegada desde aquel lejano 1599 en San Salvador de Jujuy, basada en el convento erigido en la esquina de las calles Belgrano y Lavalle, de la iglesia de San Francisco (la actual de 1927), del actual Museo de Arte Sacro y de la antigua Escuela Franciscana, nos hablan de la perseverancia y del enorme interés en integrarse a la comunidad y de inspirarla en sus valores.
Las primeras letras que se impartieron en el Jujuy colonial estuvieron a su cargo. Y la Escuela de la Patria, la primera escuela del periodo independentista, funcionó en el convento de los franciscanos.
Algunas de las obras de arte más relevantes de la Provincia fueron de autoría de franciscanos, como las pinturas de las estaciones del Via Crucis de Diego de Aliaga, pintadas entre 1772 y 1776 y hoy exhibidas en el Museo de Arte Sacro.
Parte integrante e importante de nuestra comunidad, han sido protagonistas de nuestra vida cotidiana. En 1814, durante el Éxodo Jujeño, los realistas destruyeron el convento del s. XVII junto a la biblioteca, que debió ser reconstruida lentamente.
El templo de San Francisco es el tercero construido en el mismo predio, y ha sido declarado basílica menor en 2008 y Monumento Histórico Nacional en el mismo año, momento en que se habilitó, también, el citado museo de Arte Sacro.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)