PROYECTO DE TP


Expediente 5851-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AGRESIONES POLICIALES EN LA LOCALIDAD DE JESUS MARIA, PROVINCIA DE CORDOBA, OCURRIDAS EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018, CONTRA TRABAJADORES MUNICIPALES.
Fecha: 18/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a las agresiones perpetradas el 17 de septiembre del corriente año, por la policía de la Localidad de Jesús María Provincia de Córdoba, a los trabajadores municipales que hace doce días acampaban frente al portón del obrador municipal y realizan paro en reclamo de un aumento de salarios y a la intendenta de Cambiemos Mariana Izpizua por criminalizar la protesta social y el genuino reclamo de los trabajadores, para justificar una posterior represión por parte de las fuerzas de seguridad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiscalía de la localidad de Jesús María Provincia de Córdoba, en la madrugada del 17 de septiembre del corriente año, ordenó interrumpir la movilización de los trabajadores efectivos policiales y de infantería desalojaron a los empleados que estaban acampando en la puerta del obrador municipal.
El operativo que ocurrió a las 3 de la madrugada cuando los efectivos policiales llegaron hicieron poner a todos los trabajadores contra la pared, les quitaron sus celulares y les informaron acerca del procedimiento. Hubo varios heridos leves y cuatro tuvieron que ser atendidos por personal médico.
Se han agredido, golpeado y violentado a trabajadores que estaban en una carpa con sus familiares, incluso estaban con niños que fueron retirados.
Los trabajadores tienen derecho a hacer su acción gremial reclamando un salario digno, hechos de esta magnitud atentan contra los derechos garantizados constitucionalmente.
El 5 de septiembre de dicho año, comenzó su lucha, el principal reclamo es una mejora salarial, teniendo en cuenta los bajos sueldos que paga el municipio.
Los trabajadores reclaman una suba salarial que los básicos son muy bajos y no superan los 12 o 13 mil pesos de bolsillo y la inflación “se comió” los últimos aumentos, que fueron parte del acuerdo por un 28% de incremento para este año.
A su vez no se concretó la revisión de cláusula gatillo, e incumplieron con la efectivización, viáticos y re categorización, acordado con el municipio en el mes de marzo.
En nuestro país estamos viviendo situaciones de violencia institucional muy graves que día a día atentan contra trabajadores, maestros, jubilados, mujeres.
Velar por los derechos humanos requiere de un compromiso firme por parte de esta Honorable Cámara, por lo que debemos expresar nuestro enérgico repudio a los hechos de violencia institucional ocurridos en esta Localidad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares diputadas y diputados, acompañen con la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)