PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5849-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SELECCION DE UNA CONSULTORA EXTRANJERA PARA ASESORAR A LA EMPRESA "ARSAT" EN LA ELABORACION DE UN "PLAN DE NEGOCIOS".
Fecha: 01/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar que, a través del organismo que considere pertinente, brinde ante esta H. Cámara de Diputados información precisa y detallada respecto a:
1- Las razones por las que se decidió seleccionar a una consultora extranjera (Mc Kinsey) para asesorar a la empresa ARSAT en la elaboración de un Plan de Negocios
2- Si se contempló la posibilidad que consultoras nacionales –inclusive universidades- pudieran desarrollar esta tarea a menor precio y expresando intereses nacionales.
3- Las motivaciones para que el Ministerio de Comunicaciones autorizara la operación de satélites extranjeros, que pueden competir con ARSAT en diferentes condiciones.
4- Si se tiene proyectado autorizar a otras empresas a brindar servicios con sus satélites a nuestro país.
5- Si los satélites autorizados o por autorizar operan u operarán en las mismas bandas en las que operan los satélites argentinos ARSAT 1 y 2.
6- Si se ha evaluado que la autorización de nuevos satélites extranjeros, si bien puede bajar momentáneamente el precio de las comunicaciones, colisiona con la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en noviembre del año 2015 por el Congreso de la Nación y conspirará contra el desarrollo de la industria satelital en el país.
7- Si se prevé retomar en lo inmediato la construcción de ARSAT 3 que ya había comenzado a fabricar INVAP
8- Si se ha estimado el impacto, en términos de puestos de trabajos y compromisos asumidos, que supuso el freno a la construcción del ARSAT 3.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La empresa estatal ARSAT surgió en abril de 2006 para hacerse cargo del servicio satelital, en reemplazo de Nahuelsat, un consorcio privado encabezado por la alemana DaimlerChrysler Aerospace (hoy, Airbus) y la italiana Finmeccanica. A este grupo se le había adjudicado en 1991 la provisión y operación de dos satélites. El primero, llamado Nahuel-1, fue puesto en la posición orbital de 71,8 grados oeste en enero de 1997, mientras que el segundo debía ser colocado antes del 19 de octubre de 2003 en la posición de 81 grados oeste, lugar reservado al país por la Unión Internacional de Telecomunicaciones luego de un acuerdo de reciprocidad satelital firmado con Estados Unidos.
Cuando llegó la fecha, Nahuelsat no había comenzado a construir el segundo satélite. El incumplimiento puso en riesgo la conservación de la posición orbital de 81 grados oeste, la cual estaba siendo reclamada por Gran Bretaña. En ese momento, el gobierno de Néstor Kirchner solicitó una prórroga de dos años y empezó a explorar alternativas. Finalmente, la decisión fue construir un satélite argentino y, mientras tanto, ocupar la órbita 81 con un equipo alquilado al grupo holandés SES. Luego se sumó también la necesidad de montar un segundo satélite para ocupar la órbita 71,8 grados oeste, puesto que a principios de 2010 el Nahuel-1 cumplió su vida útil y se lo reemplazó con otro satélite alquilado, el AMC 6, también del grupo holandés SES.
Para avanzar con la construcción de los satélites Arsat-1 y Arsat-2, la estatal ARSAT sumó como contratista a INVAP, responsable del gerenciamiento de estos proyectos, el desarrollo completo de la ingeniería, su fabricación y los ensayos. La empresa estatal construyó los dos satélites en órbita actualmente y proyectaba un tercero, aspirando, de acuerdo al Plan Satelital a fabricar varios más en los próximos veinte años.
No obstante, durante las últimas semanas se produjeron una serie de novedades en el mercado satelital argentino, a la vez que un conjunto de declaraciones en medios de comunicaciones por diversos actores y notas de investigación.
El 3 de agosto el Ministerio de Comunicaciones, mediante la resolución 274-E/2016, autorizó a la empresa New Skies Satellites, propiedad de la europea SES, a brindar servicios en el país con el satélite NSS-806 en la posición orbital 47.5° Oeste. Este satélite estaba autorizado, desde agosto del año 2000, en la posición 40,5° Oeste donde fue reemplazado por el SES-6, el cual opera sobre la Argentina pero sin la autorización adecuada. Esta autorización puede ser apreciada, de acuerdo a ciertos especialistas, como una ampliación de la capacidad ofrecida por SES sobre la Argentina más que como una actualización.
Mediante la resolución 320-E/2016 del 16 de agosto el Ministerio de Comunicaciones autorizó, a operar en la Argentina al satélite de Eutelsat Américas (ex Satmex) Eutelsat 113 West A, ubicado en la posición de 113° Oeste con la capacidad de ofrecer servicios en Banda Ku y en Banda C.
Por otro lado, la resolución 3609/1999 de la ex Secretaría de Comunicaciones de la Nación, establece un régimen de exclusividad y competencia que busca privilegiar y proteger la capacidad ofrecida por el operador de bandera argentina como suele ocurrir en otros países. En este marco, la normativa considera la autorización de nuevos satélites cuando no haya oferta, se encuentra agotada o tenga precios abusivos por parte del operador nacional. Desde ya que este no es la actualidad de Argentina con ARSAT luego del lanzamiento del satélite ARSAT-2 que opera en Banda Ku y C. Podría ser el caso de satélites que operen en Banda Ka, ya que el operador estatal no tiene oferta de servicios en esta frecuencia y es de gran importancia para la penetración de la banda ancha en las zonas menos pobladas.
La resolución 3609/1999 también establece que las redes satelitales que pueden autorizarse a brindar servicios sobre Argentina son las de aquellos países que tengan con Argentina un acuerdo de reciprocidad, es decir, donde la el operador de bandera argentina también pueda ofrecer servicios en condiciones similares. Desde que se aprobó esta normativa, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, Argentina firmó acuerdos con Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, España y los Países Bajos, a partir de lo cual comenzaron a brindar servicios casi la totalidad de los operadores internacionales sobre Argentina, sin que esta ofrezca servicios en ninguno de estos países. Además, las nacionalidades de los operadores, en ciertos casos, no se corresponden con los países con los que Argentina firmó esos tratados de reciprocidad.
Por último, nos preocupa que las decisiones tomadas en los últimos meses van en un sentido contrario al que establece la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital Nacional aprobada por este Honorable Congreso el año 2015. Como ejemplo vaya que en los considerandos de las resoluciones del Ministerio de Comunicación no se menciona la Ley 27.208 que aprobó el Plan de Satelital Geoestacionario Argentino orientado a consolidar y fortalecer las capacidades de diseño y fabricación de satélites ampliando la flota de ARSAT y buscando ofrecer la plataforma a terceros operadores de la región (principalmente) sobre la base de una mejora tecnológica que incremente la competitividad en el escenario internacional.
Por todo lo anterior, solicito a los Sres. legisladores acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARDEGGIA, LUIS MARIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA

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