Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5848-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL "PARQUE SOLAR CAUCHARI", UBICADO EN LA LOCALIDAD DE CAUCHARI DEPARTAMENTO DE LOS ANDES, PROVINCIA DE JUJUY, OCURRIDA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 18/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la inauguración del Parque Solar Cauchari efectuada el 5 de septiembre del 2018, ubicado en la Provincia de Jujuy, localidad de Cauchari, departamento de Los Andes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En octubre del año 2017 se comenzó a construir el Parque Solar Cauchari, en la Provincia de Jujuy, departamento de Los Andes, a 4000 metros de altura y cercano a la nueva ruta 70B , siendo el más grande de América Latina. Se inauguró el día 5 de septiembre del 2018 y se estima que se pondrá en pleno funcionamiento en diciembre del mismo año. Con una inversión de más de 400 millones de dólares, esta matriz de fuente de energía renovable fue inaugurada con la presencia del Señor Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Rubén Morales.
Es de suma importancia destacar que se trata de una gran instalación de 1,2 millones de paneles y es el único parque en el ámbito nacional e internacional en el que las comunidades indígenas son socias, no sólo en las ganancias ( les será reconocido el 2% de las mismas que produzca esta nueva fuente de energía) , sino a lo largo de todo el proceso constructivo. El mismo generará 300 megavatios de energía , capacidad que le permitirá convertirse en el complejo de energía renovable más grande de la región y abastecer de energía eléctrica alrededor de 100.000 hogares.
Por otra parte, es dable destacar que la puesta en marcha de la obra crea 600 puestos de trabajo de manera directa y otros 1000 de forma indirecta. La mayor parte del financiamiento lo hace el banco chino Export-Import Bank of China, que aportó el dinero a través de una línea de crédito de tasa preferencial y solamente un porcentaje minoritario es financiado por el estado jujeño. De tal magnitud e importancia es el proyecto consumado que el Señor Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, expreso a principios del año 2018 “....el mundo, en la actualidad, apunta al desarrollo de las energías renovables, y sabemos que la Argentina en esta materia tiene mucho para aportar como es el caso Cauchari, en Jujuy, donde se está construyendo el Parque Solar más grande de Latinoamérica, el cual contará con 1,2 millón de paneles ….” (sic)
Por las consideraciones expresadas, se solicita el acompañamiento de mis pares del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO IGLESIAS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996