PROYECTO DE TP


Expediente 5844-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL GALARDON OBTENIDO POR EL CANARIO "AUGUSTO" - NEGRO EUMO ROJO MOSAICO -, QUE OBTUVO EL PRIMER PREMIO EN SU VARIEDAD Y LE DIO EL CAMPEONATO MUNDIAL DE ORNITOLOGIA A LA ARGENTINA, REALIZADO DEL 28 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2018 EN LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 18/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


de interés legislativo el galardón obtenido por “Augusto” el canario “negro eumo rojo mosaico” del criador de Víctor Cuello, en representación de la República Argentina, que obtuvo el primer premio en su categoría en el 48° campeonato de Ornitología que, organizado por Unión de Canaricultores (afiliada a la Confederación Ornitológica Mundial) tuvo lugar en la Rural del Prado (Montevideo, Uruguay) entre los días veintiocho de julio y cuatro de agosto de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Augusto”, es el canario que obtuvo el primer premio en su variedad y le dio el Campeonato Mundial de Ornitología a la Argentina.
El ejemplar, entre cientos de canarios más, se consagró campeón con el máximo puntaje en su categoría y alzó con el máximo premio en Montevideo, Uruguay en ocasión del 48° campeonato de Ornitología, siendo la primera vez que Argentina logra tan importante reconocimiento.
Se trata de un macho “negro eumo rojo mosaico”(D350 Noir eumo mosaïque rouge/rouge ivoire mâle) , una variedad que reproduce en el criadero, ubicado en La Carlota, departamento Juárez Célman de la Provincia de Córdoba, de propiedad del Sr. Victor Cuello, aficionado y criador de esta especie.
Este hombre nacido en Huanchilla, en su niñez y parte de su adolescencia descubrió su pasión por las aves sin imaginar que aquella vocación lo llevaría a disfrutar del galardón obtenido por “Augusto”. Hoy, en La Carlota, cuenta con un amplio y propicio lugar donde se encuentran más de 500 canarios de diversas especies.
De más está decir que “los canaricultores son los el principales protectores de lo que son las especies silvestres. Son los que toma de estos ejemplares para hibridar (cruzar especies) generando nuevas especies de distintos colores. Por ejemplo, desde un cardenalillo de Venezuela hibridado con un canario amarillo salió el rojo”, como señalara Cuello en una entrevista de un medio regional en la que agregó que existen 370 variedades de canarios y que “En Argentina tenemos un programa que se encarga de criar especies silvestres en cautiverio y repoblar aquellas zonas donde pertenecen. Periódicamente se hacen sueltas” (Diario el Puntal, Rio Cuarto 26/08/2018).
Víctor, quien es además peluquero desde hace 40 años, con una experiencia de 23 de canaricultor, fue gestor de la muestra de granja hoy convertida en la Expo La
Carlota, que se inició junto a la Especial Julián Carballo para difundir la tarea de criadores de aves y animales de granja.
Cuello integra, junto a otros aficionados, la asociación “La Carlota Ornitología”, y es a través de esta entidad que participan de los campeonatos argentinos, en sus distintos niveles, lo que permitió meses atrás que también con “Augusto” se erigiera gran campeón argentino en el nacional realizado en Escobar.
En dicha oportunidad logró 52 de los 58 premios en una competición donde hubo más de 25 mil canarios.
Superada esa instancia, el canario “Augusto” compitió en el Mundial de Uruguay que organizó la Unión de Canaricultores de ese país en el que ganó a juicio de un riguroso jurado en un torneo en el que participaron criadores y aficionados de toda Latinoamérica, España, Portugal, entre otros países. Argentina, en este mundial, lo hizo mediante la unión de las tres federaciones para formar la Confederación Ornitológica Argentina (COA).
Con los logros obtenidos en este año, ahora Cuello y los demás ornitólogos de todo el país se preparan para el próximo mundial, cuya sede será Buenos Aires, donde el desafío no sólo será ganar, sino hacerlo de locales.
Por todo lo expresado, y en atención a que este tipo de acciones individuales contribuyen al alzamiento del saludable orgullo nacional donde el quehacer de compatriotas muestra al mundo el talento que se gesta en nuestro país, solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto para su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
FRIZZA, GABRIEL ALBERTO CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996