PROYECTO DE TP


Expediente 5844-D-2016
Sumario: REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION. INCORPORACION DEL ARTICULO 123 BIS, SOBRE TRATAMIENTO DE LOS PROYECTOS EN COMISION EN ORDEN CRONOLOGICO.
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN. INCORPORACIÓN DEL Art. 123 Bis.
Artículo 1º: Incorpórese al Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Art.123 bis, el cual quedara redactado de la siguiente forma.
Artículo 123 Bis: Los proyectos que presenten los Diputados, deberán ser tratado en la Comisión respectiva, dentro de los primeros seis (6) meses, a partir de su ingreso a la Cámara, debiéndose respetar, para su tratamiento, el orden cronológico de los mismos, en función de su fecha de iniciación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fundamento del presente proyecto de resolución, se basa primordialmente en fomentar la participación, tomando como ejes centrales la equidad y el debate.
Una gran de cantidad de importantes y valiosos proyectos anualmente se “caen”, siquiera sin haber sido debatidos en comisión alguna.
Muchos de ellos proyectos son presentados nuevamente a través de reproducciones, los cuales lastimosamente, corren en la mayoría de los casos, la misma suerte.
Si bien es cierto, que durante este último año se han incrementado las actividades de las diversas comisiones, respecto de años anteriores, existentes proyectos que al parecer jamás serán tratados, si quiera en reunión de asesores.
Resulta muchas veces injusto, que existan proyectos ingresados, a las diferentes comisiones, con más de un año de antigüedad, y sin embargo a discrecionalidad de los diversos presidentes solo se traten los proyectos que estos decidan. Siendo que en muchas ocasiones, tan solo son incluidos en el temario, simplemente los que resultan afines a los presidentes de turno.
A tal efecto, una gran cantidad de proyectos no serán tratados debido a la falta de mecanismos reglamentarios que establezcan y regulen tales situaciones, que a la postre terminan siendo injusta, mas teniendo en consideración que cada uno de los Diputados, aquí presentes, hemos llegado a través del voto del pueblo, debiendo cumplir el firme compromiso de ser dignos representantes de la ciudanía.
Razón por la cual, nuestra propuesta se basa en modificar el Reglamento de esta Honorable Cámara de Diputados, regulando y especificando particularmente el procedimiento referente a la obligatoriedad de tratamiento de los diversos proyectos ingresados.
Por tal motivos creemos sumamente necesario que Los proyectos presentado ante esta Cámara, deberán ser tratado en la Comisión respectiva, en función de su particular temática, dentro de los primeros seis (6) meses, a partir de su fecha de ingreso.
Por otro lado y a fin de evitar situaciones injustas, evitando que tan solo quede a la mera discrecionalidad de las autoridades de turno el orden del tratamiento de los proyectos ingresados, entendemos necesarios que los mismos deben necesariamente ser tratados debiéndose respetar el orden cronológico de los mismos, en función de su fecha de ingreso.
Frente a esta situación anteriormente descripta, encontrando necesario tal modificación del procedimiento, es que solicito a los miembros de esta Honorable Cámara de Diputados, su apoyo para impulsar el presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BREZZO, MARIA EUGENIA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)