PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5841-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INSTALACION DE UN STAND DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE EN LA "113 EXPOSICION INTERNACIONAL DE GANADERIA Y MUESTRA INTERNACIONAL AGROINDUSTRIAL Y COMERCIAL DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY", CON LA DENOMINACION DE "FALKLAND ISLANDS".
Fecha: 17/09/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar un informe al Sr. Jorge Marcelo Faurie, titular de la Cancillería de la República Argentina, sobre la actitud asumida por los miembros de la cartera a su cargo frente a la colocación de un stand en la 113° Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agroindustrial y Comercial de la República Oriental del Uruguay realizada en la ciudad de Montevideo del 5 al 16 de septiembre, en supuesta representación de nuestras Islas Malvinas bajo el título de “Falkland Islands”.
Solicitar se informe si se ha elevado reclamo o protesta ante el Gobierno de la República Oriental del Uruguay sobre esta clara violación de las resoluciones de Naciones Unidas, la cual representa una nueva afrenta a los derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y remita todo antecedente o información disponible.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Expo Prado, como se conoce a la tradicional muestra que realiza la República Oriental del Uruguay donde se exponen las actividades del sector agrícola ganadero, en su edición 2018 se realizó del 5 al 16 de septiembre en la ciudad de Montevideo. Lamentablemente, se ha permitido la instalación de un stand a fin de promocionar a nuestras Islas Malvinas con la denominación de “Falkland Islands” y bajo el auspicio del Gobierno del Reino Unido, en donde se incentivan, mediante cartelería y folletería, actividades turísticas con el título genérico de “una isla paradisiaca que te acerca a la naturaleza” y planteando el estatus político de las islas como “Un país autónomo y económicamente independiente cerca del extremo sur de Sudamérica en el Atlántico Sur”.
No es la primera vez que se instala un stand de estas características en dicha exposición, lo que suscitó reclamos de la Cancillería Argentina a su par Uruguayo en el año 2015. Lamentablemente ya en el 2017, pese a haber sido informado sobre dicho stand, el Gobierno de Mauricio Macri no se pronunció al respecto, como no lo ha hecho en la edición del presente año, produciendo una grave ruptura en la tradición de reclamos argentinos frente a hechos similares, y como continuidad de una política que desatiende la causa nacional sobre nuestras Islas Malvinas, donde se firman acuerdos y se plantean acercamientos que lesionan nuestra soberanía, en clara violación de Nuestra Constitución Nacional, en cuyas disposiciones transitorias ordena en su artículo primero que : “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”
Asimismo resulta violatoria de la resolución del MERCOSUR sobre Malvinas del 7 de diciembre 2012, suscripta por los estados miembros en Brasilia, donde entre otros puntos se afirma que: “Los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados destacan que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 1985, rechazó por amplia mayoría la incorporación del principio de libre determinación a la resolución relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas. Las Presidentas y Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados reiteran su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
En virtud de lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.