PROYECTO DE TP


Expediente 5840-D-2016
Sumario: SECRETARIAS DE TRATAMIENTO DEL NARCOTRAFICO. CREACION EN LOS JUZGADOS FEDERALES CON ASIENTO EN LAS CIUDADES DE ROSARIO, RAFAELA, RECONQUISTA, VENADO TUERTO Y CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo N° 1: Créanse las Secretarías de Tratamiento del Narcotráfico en los Juzgados Federales N° 1 y N° 2 de la Ciudad de Santa Fe, en el N° 3 y el N° 4 de Rosario, y en los de Rafaela, de Reconquista y de Venado Tuerto, con competencia en la investigación y persecución de los delitos provenientes del tráfico ilegal de estupefacientes comprendidos en la Ley N° 23.737 y el Código Penal argentino.
Artículo N° 2: A su funcionamiento, por cada Secretaría, se crean los siguientes cargos:
a) Un Secretario de Primera Instancia,
b) Un Prosecretario Técnico,
c) Un Prosecretario Administrativo,
d) Un Oficial Mayor,
e) Un Escribiente, y
f) Un Auxiliar Escribiente.
Artículo N°3: Autorizase al P.E.N., a través de los organismos correspondientes, a incrementar el presupuesto del Poder Judicial de la Nación vigente, hasta cubrir lo demandado para la instalación y funcionamiento de lo creado por la presente Ley.
Artículo N° 4: La Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura de la Nación, en ejercicio de las funciones que les competen, proveerán lo necesario para la instalación y funcionamiento de las Secretarías de Tratamiento del Narcotráfico creadas por la presente Ley.
Artículo N° 5: Comuníquese al P.E.N.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Provincia de Santa Fe reclama a gritos la presencia del Estado en cuanto al tratamiento integral de la compleja trama de inseguridad cotidiana reinante, no sólo ya en los grandes núcleos urbanos de las áreas metropolitanas, sino, extensiva hoy en día, a localidades que se ven sorprendidas por hechos delictivos, que no existían, del delito en todas sus formas y especies.
Podemos acordar, que ese entramado delictivo, converge estructuralmente en la narcocriminalidad, donde se observa de las estadísticas oficiales que gran parte de los delitos cometidos son conexos al mundo del narcotráfico, desde el robo de una bicicleta en una pequeña localidad para el suministro de una ración de estupefacientes para consumo, hasta batallas campales con armamento de guerra entre bandas para disputas territoriales donde confluyen crímenes, robos, violaciones, trata de personas, etc. etc.
Y si bien es justo el reclamo de más agentes de seguridad de las fuerzas federales, el servicio de Justicia actual en su limitación de recursos es también un asunto para mejorar, ya que no sólo debemos enfocarnos sobre lo visible e inmediato, sino optimizar la resolución de esta problemática con más elementos que el Estado debe proveer porque es su función y deber.
Por citar un ejemplo, el Juzgado Federal N° 3, desde su creación en 1979, hasta el presente, sólo incrementó su personal en tres agentes, uno de planta y dos contratados, cuando la narcocriminalidad creció exponencialmente, abarrotando las instalaciones de éste de causas judiciales a miles, no pudiendo llevar a la ciudadanía, como debiera ser, esa respuesta exigida de la administración de justicia que el Estado debe dar. Dejando por un momento, otros temas que hacen a la falta de infraestructura y recursos donde el Estado pareciera ir siempre detrás, pero muy detrás, del avance casi indetenible del crimen organizado.
Ahora bien, debemos entender que la emergencia en Seguridad es, emergencia en la Justicia, siendo por ello que debemos darle a ésta de las herramientas que necesita, y consideramos que estas Secretarías de Tratamiento del Narcotráfico en los Juzgados Federales ya creados en la provincia de Santa Fe, tendrán por objeto hacer más expeditos los asuntos administrativos del servicio, acelerar los tiempos en la resolución de los mismos, ser específicas sobre esta principal problemática, las lleva a resultados concretos en esta batalla contra la narcocriminalidad, hoy la fuente central del delito imperante en todas sus facetas.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0508-D-18