PROYECTO DE TP


Expediente 5838-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS MANIFESTACIONES DE LA LICENCIADA CAROLINA RODRIGUEZ, GERENTA DE RECURSOS HUMANOS DE VIALIDAD NACIONAL, EN LA REUNION CON TRABAJADORES, POR AUMENTO SALARIAL.
Fecha: 17/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio y preocupación por las expresiones de la Licenciada Carolina Rodríguez gerenta de Recursos Humanos de Vialidad Nacional, a los trabajadores que conforman el Frente de Gremios Viales ocurrido durante la reunión paritarias durante el corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sindicato de trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, la Federación del personal de Vialidad Nacional, la Asociación Gremial de profesionales y Personal superior de Vialidad Nacional que conforman el Frente de Gremios Viales, denuncian una sucesión de hechos graves ocurridos durante las últimas reuniones paritarias.
Los miembros paritarios gremiales de ambos convenios colectivos de trabajo se han visto agraviados por las afirmaciones de la miembro paritario Licenciada Carolina Rodríguez que admitió, que, a raíz de presuntos hechos de corrupción “Causa Cuadernos”, la Dirección Nacional de Vialidad es un Organismo que se encuentra en revisión, que es un Organismo que está pasando por muchas dificultades no solo presupuestarias; que probablemente se enteren de novedades que van impactar en forma directa.
En sus expresiones la Licenciada Rodríguez refirió “que las entidades gremiales antes de preocuparse por un aumento salarial deberían preocuparse por cuidar la fuente de trabajo; el congelamiento del inciso 1; la reducción del presupuesto de Vialidad Nacional 2019; que el concepto premio por Productividad es ilegal; y la revisión de Conceptos Apoderado Legal y Corresponsable Contable”, declaraciones injuriantes hacia los representantes de los trabajadores.
Las expresiones han causado intranquilidad y desasosiego entre los agentes a punto tal que ven peligrar sus puestos de trabajo; además de licuarse sus salarios.
Ante dicha situación se decidió por voto unánime, declarar persona no grata a la licenciada Carolina Rodríguez y solicitar su destitución como miembro paritario, según se especifica en la nota firmada por Fabián Cattanzaro, José Raúl Rizzo, Ana María Graciela Aleña dirigida al Subadministrador de la Dirección, Juan Manuel Campana.
La propuesta oficial de paritaria fue de un 15%, pero aplicable solamente sobre el sueldo básico y extras como el Soporte a la Gestión Vial (SGV), cargo ejecutivo, zona y eficiencia, dejando fuera del porcentaje ofertado adicionales y suplementos, por lo que desde el gremio denuncian que el aumento real ofertado es de aproximadamente un 10% para las categorías superiores y de apenas 6,5% para la categoría 14.
La negociación salarial aparece como más complicada en el marco de los persistentes rumores de privatización del sector, respecto del que los trabajadores vienen alertando desde hace meses, sumado a las expresiones de la gerenta de recursos humanos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto de resolución. Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)