Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5837-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LANZAMIENTO DE LA CAPACITACION SOBRE "TRASTORNOS RELACIONADOS A SUSTANCIAS ADICTIVAS" EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por el lanzamiento de la Capacitación sobre “Trastornos Relacionados a Sustancias Adictivas” dirigido a personas que se desarrollen laboralmente en el ámbito público y a los ciudadanos interesados, que se realizará en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Señor Gobernador del Chaco Domingo Peppo, encabezó el viernes 26 de agosto, el lanzamiento de la “Capacitación sobre Trastornos Relacionados a Sustancias Adictivas” dirigido a personas que se desarrollen laboralmente en el ámbito público y a los ciudadanos interesados. El taller tendrá una duración de mes y medio.
Además del gobernador participaron de la actividad el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey; y los intendentes Juan Carlos Plozzer (Colonia Popular), Walter Correa (Fuerte Esperanza), Eladio Fabián Aguirre (Charadai) y Roberto Phipps (Colonia Benítez). Estuvieron presentes los ministros y subsecretarios del Gabinete provincial y la especialista en adicciones Mónica Gauna y Andrés Prieto de la Unidad de Enlace de Consumo Problemático.
Asimismo se suscribirá un convenio con la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para ampliar el número de capacitaciones. Una vez finalizado en Resistencia, se replicará en Villa Ángela y se prevé extender en diversas localidades. Con los mismos objetivos, con Sedronar, se construirá un Centro de Día en las intermediaciones del Parque Tiro Federal aprovechando las instalaciones deportivas. Es importante desarrollar espacios de contención desde el deporte, la cultura y la educación.
En la segunda etapa del curso estará dirigido a representantes de instituciones sociales que abordan la problemática llegando a sectores más específicos.
Desde el gobierno provincial, se planifican políticas públicas que, desde una mirada interdisciplinaria, tengan como objetivo la disminución de adicciones, porque afectan y preocupan a la sociedad y por lo tanto debe ser atendido por el Estado.
En la provincia es abordada desde dos ejes: la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento en la atención a personas adictas. En lo que respecta al primero, aseguró que en la Argentina existe una articulación de las fuerzas de seguridad así como la ley de Narcomenudeo que en Chaco está arrojando buenos resultados.
Con respecto a la atención a personas adictas, está el fortalecimiento de las áreas de atención de personas con conductas adictivas por consumo de sustancias, desarrollando habilidades sociales y comunicacionales para un abordaje eficaz y un adecuado acompañamiento en un plan ambulatorio.
El tratamiento de este tema requiere el compromiso y la voluntad de querer estrechar un vínculo con la sociedad; es allí donde está enfocada esta capacitación.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0674/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/10/2016 APROBADO