PROYECTO DE TP


Expediente 5829-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA DEL MAESTRO", A CELEBRARSE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la Conmemoración del “Día del Maestro” a celebrarse el día 11 de Septiembre, en homenaje “al padre del aula” Domingo Faustino Sarmiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1943, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro, en consonancia con el 55º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
Y si hablamos de fechas y de un poco de su Vida debemos recordar que este gran maestro nació setenta y siete años antes, el 15 de febrero de 1811, en la provincia de San Juan, en un humilde hogar, que hoy en día se encuentra convertido en museo histórico.
Nacido de doña Paula Albarracín y de don José Clemente Sarmiento, el deseo de aprender y enseñar se conjugó en él desde muy joven. Aprendió a leer de corrido a los 4 años y empezó la escuela a los cinco, en la Escuela de la Patria, de su ciudad natal (1816). A los quince años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.-
Domingo Faustino Sarmiento, este ilustre prócer llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador,
ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.
Como lo decía Domingo Faustino Sarmiento: “Es en la escuela primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización.”
Ellos son una parte muy importante de nuestras vidas. Un maestro es un compendio de virtudes. Un maestro es una persona valiente, que acepta el reto desde la humildad, sabiendo que lo realmente importante es que su alumno aprenda las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para poder vivir libremente y en paz. Un maestro es honesto consigo mismo y sabe que es más importante aprender que enseñar. Un maestro se forma, lee y estudia para poder ofrecer conocimientos fiables y válidos a sus alumnos. Un maestro es una fuente de inspiración sin fin; inspiración que nace de su ilusión, de su vocación, de su talento, de su amabilidad y de su amor por su profesión.
Gracias por los descubrimientos, por sus aportes humanos, científicos, culturales, y especialmente, por contribuir a una mejor sociedad desde la docencia. Feliz día para todos los Maestros!
Señor Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/09/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0643/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5253-D-2016 y 5829-D-2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/10/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5253-D-2016 y 5829-D-2016 APROBADO