PROYECTO DE LEY


Expediente 5823-D-2016
Sumario: PRODUCTORES TAMBEROS. DECLARASE LA EMERGENCIA DEL SECTOR LECHERO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2017. SUSPENSION DE ADELANTOS DE GANANCIAS Y BIENES PERSONALES .
Fecha: 01/09/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SUSPENSIÓN DE ADELANTOS DE GANANCIAS y BIENES PERSONALES PARA PRODUCTORES TAMBEROS.
Artículo 1°.- Declárase la emergencia del sector lechero en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2017 inclusive.
Artículo 2°.- Suspéndase durante la emergencia los pagos de los anticipos del impuesto a las ganancias y del impuesto a los bienes personales para los productores primarios del sector, quienes liquidarán ambos impuestos en un solo pago o en cuotas, conforme lo establezca la reglamentación, al cierre del período fiscal correspondiente.
Artículo 3°.- Son sujetos beneficiarios de lo establecido en el art. 2 los productores tamberos de hasta 3000 l diarios, o aquellos considerados pequeños y medianos de conformidad con la ley 25300.
Artículo 4°.- Invítase a las provincias a adherir a la presente ley y a instrumentar en sus jurisdicciones medidas similares respecto a sus sistemas tributarios.
Artículo 5°.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es la autoridad de aplicación y reglamentará todo lo relativo a su implementación dentro de los treinta (30) días contados a partir de su entrada en vigencia.
Artículo 6°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Redundante y obvia, reiteradamente repetida, es la afirmación de que el Sector Lechero Argentino está en crisis.
Los productores y las entidades que los representan en cuanto ámbito se les ha ofrecido desplegaron denodados esfuerzos para dar visibilidad social a la problemática que los afecta.
Pero si bien es cierto que la coyuntura climática de este año agravó notablemente la situación al punto de inducir a muchos tamberos a cerrar, liquidar o vender sus pequeñas y medianas empresas –familiares en la mayoría de los casos- a unidades productivas de mayor escala, la crisis es estructural: presenta profundos desequilibrios entre los distintos eslabones de la cadena y una caída sostenida de la rentabilidad.
Resulta en un punto desolador que los productores planteen que se cumplan –pasados trece años- los seis temas principales del ACTA ACUERDO firmado entre el sector público nacional y provincial con el sector privado en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, en el 2003:
- creación de una Leche de Referencia.
- sistema de Liquidación Tipo y Única.
- sistemas de Gestión de Análisis de Leche Cruda.
- mecanismos de Fijación de los Precios de la Materia Prima.
- mecanismos de Planificación de la Oferta de Leche.
- transparencia de la Cadena de Valor Láctea.
También resulta algo desconcertante que las propuestas de implementación de herramientas concretas para salir de la situación estructural son divergentes y en muchos casos opuestas, derivadas lógicamente de distintas concepciones ideológicas y de las posiciones que ocupan los actores en la cadena de producción. Será necesario un muy amplio debate para alcanzar consensos programáticos a largo plazo.
Hoy, de manera acuciante, hay que atender la coyuntura. Y es en ese contexto que este proyecto plantea: declarar la emergencia del sector en todo el territorio nacional (la realidad es compartida por las cuencas pampeanas y extra pampeanas) y suspender los pagos de anticipos de ganancias y bienes personales para los pequeños y medianos productores primarios.
En la actual situación de escasa o nula rentabilidad es imperioso adoptar medidas prácticas y de rápida implementación que alivien la asfixia financiera del pequeño productor. Por eso no se propone eximirlo del pago de impuestos ni reducir las alícuotas, sino, simplemente, modificar durante la emergencia el régimen de liquidación.
La producción láctea es en muchos pueblos del interior del país el motor de la actividad económica. El costo fiscal que demande al estado nuestra propuesta redundará en el mantenimiento de los emprendimientos productivos y de los puestos de trabajo, y evitará las dolorosas consecuencias que provocan el desarraigo y la migración interna en las provincias.
A futuro, el contexto interno deberá contribuir a la modernización e intensificación de la producción, el procesamiento y la comercialización de la Cadena Láctea Argentina, acorde a su potencial de crecimiento y a las oportunidades que ofrezca el mercado internacional.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BREZZO, MARIA EUGENIA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALEGRE, GILBERTO OSCAR BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
RUCCI, CLAUDIA MONICA BUENOS AIRES UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

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