PROYECTO DE TP


Expediente 5822-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RESCISION DEL CONTRATO CON LA UTE "ESCARABAJAL INGENIERIA S.R.L / BAHIA BLANCA VIVIENDAS S.R.L.", ENCARGADA DE CONSTRUIR VARIOS JARDINES DE INFANTES EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 17/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del área que corresponda, informe lo siguiente:
1- Causales de rescisión de la relación contractual con la UTE Escarabajal Ingeniería S.R.L./Bahía Blanca Viviendas S.R.L. adjudicataria para la construcción de los jardines de infantes de las localidades de Pueblo Esther, Alvear, Funes, Granadero Baigorria, Santo Tomé y Santa Fe (RESOL-2018-2581-APN-ME).
2- Si existen perjuicios económicos hacia el Estado Nacional como consecuencia de la rescisión mencionada anteriormente. Copia de los informes técnicos y/o jurídicos que avalaron la rescisión del contrato aludido.
3- Si se evalúa un nuevo llamado a licitación para construir y/o finalizar los jardines de infantes de las localidades de Pueblo Esther, Alvear, Funes, Granadero Baigorria, Santo Tomé y Santa Fe. En tal caso, tiempo estimado para el cumplimiento de dicho procedimiento.
4- A partir de la rescisión de la relación contractual, qué destino se dará a las obras que ya han sido iniciadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente Proyecto de Resolución la decisión de rescindir la relación contractual con la UTE Escarabajal Ingeniería S.R.L./Bahía Blanca Viviendas S.R.L., adjudicataria para la construcción de los jardines de infantes de las localidades de Pueblo Esther, Alvear, Funes, Granadero Baigorria, Santo Tomé y Santa Fe.
La licitación fue realizada en forma centralizada por el Ministerio de Educación de la Nación el 15 de septiembre del año 2016. Dos meses después se publicaba en el Boletín Oficial la adjudicación por parte de la UTE Escarabajal Ingeniería S.R.L./Bahía Blanca Viviendas S.R.L. Sin embargo, en Julio de este año ya advertíamos sobre las dificultadas en la construcción y terminación de los 8 jardines previstos (Expte. 4147-D-2018) y finalmente, el día 6 del corriente, se comunicó la rescisión de la relación contractual mediante Resolución 2581/2018-APN-ME.
Por otra parte, nuestra preocupación también reside en que se desconoce si existe voluntad política para efectuar un nuevo llamado a licitación que permita construir y/o finalizar las obras previstas. Tampoco se tiene información sobre el destino que se dará a las edificaciones ya iniciadas que –a partir de ésta resolución- serán suspendidas.
Entendemos que la educación inicial no sólo constituye un instrumento de formación para nuestros niños y niñas sino que, en la coyuntura actual, opera principalmente como herramienta de inclusión y contención social. En consecuencia, la suspensión de la construcción de estos jardines priva a nuestros niños y niñas del goce de un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales con jerarquía Constitucional.
Por los motivos citados, solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996