PROYECTO DE TP


Expediente 5814-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE LA REGLAMENTACION DE LA LEY 27452, DE REPARACION ECONOMICA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VICTIMAS COLATERALES DE FEMICIDIO.
Fecha: 17/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe y detalle en qué etapa se encuentra la reglamentación de la Ley N° 27.452 de reparación económica para niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de femicidio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2016 este Congreso Nacional dio tratamiento a una iniciativa inicialmente presentada e impulsada por la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, a través de la cual se solicitaba la creación de una reparación económica para aquellos niños y niñas cuyas madres han sido asesinadas como consecuencia de la violencia machista.
La iniciativa tuvo sanción en la Cámara de Senadores el 31 de mayo de 2017. Más de un año después, el día 4 de julio de 2018, esta Honorable Cámara de Diputados la convirtió en ley. La misma ha sido publicada en el Boletín Oficial el día 26 de julio del corriente bajo el número 27.452, “Ley de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes”.
Esta reparación es concebida como un derecho, no como un subsidio, una pensión o una ayuda. Es otorgada por el Estado porque es quien debe materializar los compromisos asumidos en materia de protección de los derechos de los/as niños/as y adolescentes.
Debido a la complejidad de la problemática, la ley establece en su artículo 13 que la misma debe ser reglamentada dentro de los 30 días de su publicación.
Por año, alrededor de 300 mujeres mueren por femicidios, quedando sus hijos e hijas desprotegidos. Con la reglamentación de la ley, los más de 3000 niños y niñas que perdieron a sus madres contarán con una ayuda económica para que puedan continuar con la atención integral de su salud, su educación, entre otros aspectos relacionados con su desarrollo integral; en definitiva, para garantizar el ejercicio de sus derechos.
Es imperioso dar una solución para estos niños, niñas y adolescentes, para que no sean nuevamente abandonados por el Estado. Urge, en este sentido, contar con esta ley reglamentada y con sus disposiciones en pleno funcionamiento.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)