PROYECTO DE TP


Expediente 5808-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "SEMANA DE CONCIENTIZACION SOBRE EL CANCER DE MAMA" Y ADHERIR A LA CAMPAÑA: "ES TIEMPO DE HACERLO", A REALIZARSE DEL 19 AL 21 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 14/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “Semana de Concientización sobre el Cáncer de Mama” y adherir a la Campaña: “Es tiempo de hacerlo”, organizada por la Gobernación de la Provincia de Formosa, que se llevará a cabo en la ciudad de Formosa entre los días 19 al 21 de octubre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el día 19 de octubre de cada año, diversos organismos de la provincia de Formosa, realizarán actividades conjuntas con el objeto de crear conciencia sobre esta enfermedad. Es así que la Secretaría de la Mujer del gobierno de la provincia de Formosa, el Ministerio de la Comunidad de Formosa, la Fundación Abriendo Surcos, la Asociación Formoseña de Oncología Clínica, la Asociación de Ginecólogos y obstetras de Formosa, Ciprocom (Círculo profesional de comunicadores sociales de Formosa), CAMEFOR (Cámara de mujeres empresarias y profesionales de Formosa), entre otros, se reúnen este año para difundir e informar a la comunidad formoseña sobre esta enfermedad, impulsando los controles médicos anuales, el diagnóstico por imágenes y la consulta a tiempo a través de la realización de una serie de actividades durante la semana de concientización del cáncer de mama, del 19 al 21 de octubre del corriente. La propuesta para este año es realizar charlas dirigidas a la comunidad, promoción en vía pública, agenda de medios, Maratón 5k, Meditación, Té rosa, Bingo, etc.
El objetivo de la campaña es concientizar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la enfermedad a la comunidad formoseña. Desde hace tres años nos sumamos a la campaña mundial realizando diferentes actividades participativas. Este año bajo el lema: “ES TIEMPO DE HACERLO”.
La “Semana de Concientización sobre el Cáncer de Mama”, consistirá en una serie de eventos y actividades solidarias, así como también de promoción de la salud acompañada de una fuerte campaña de difusión.
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. En nuestro país, es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Según el Instituto Nacional del Cáncer, anualmente se producen 5.600 muertes por esta enfermedad y se estima que se producirán 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.
Es a raíz de estas estadísticas que se busca incentivar la detección temprana, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
Por cuarto año consecutivo se reúnen organismos del Estado Provincial, asociaciones, instituciones y fundaciones con un objetivo común, continuar con el proceso de concientización a las mujeres formoseñas en la detección precoz del cáncer de mama para lograr un tratamiento oportuno, como sucede en otros países.
Actividades que se llevaran a cabo durante la semana del 19 al 21 de octubre:
Viernes 19 de octubre: Charla dirigida a la comunidad a cargo de un grupo de profesionales que abordarán la temática de una manera integral; las disertaciones estarán a cargo de las médicas. La misma se llevara a cabo en la Casa de la Solidaridad del barrio Eva Perón.
Sábado 20 de octubre: Maratón Rosa - Maratón Participativa. Lugar: Costanera. 17 hs con postas saludables, entrega de pañuelos rosa y material gráfico.
Domingo 21 de octubre: “Té rosa y bingo” a beneficio del servicio de oncología del Hospital de la Madre y el Niño, y del Hospital Central en el Salón Dorado del Hotel de turismo desde las 17.30 hs.
Por todo lo hasta aquí expuesto, pido a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ PATRI, RAMIRO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)