PROYECTO DE TP


Expediente 5805-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA DE FORMACION PARA JOVENES DIRIGENTES", QUE SE IMPLEMENTA EN DIVERSAS CIUDADES DEL PAIS.
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Programa de Formación para Jóvenes Dirigentes, que lleva adelante la Asociación Civil Frente Joven con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel, en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Tucumán y Mar del Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Los jóvenes son el futuro de nuestro país” es una frase que se repite varias veces en el ámbito político o en los medios de comunicación. Frase que no por repetida deja de ser cierta, pero es válido agregar que los jóvenes son también el presente. La participación de la juventud en la política y en todas las áreas de la vida social, es ciertamente un condimento ineludible de la sociedad al día de hoy.
Desde los 16 años este grupo etario está autorizado a votar en nuestro país y a partir de los 18, obligado. Este derecho justamente ganado, exige una gran responsabilidad para con los poseedores del mismo, pero también para nuestra sociedad toda. La dirigencia política actual es la que debe acompañar con la experiencia a las personas que han de seguir y mejorar su legado. Una juventud instruida y formada evidentemente se traduce en una participación social de mejor calidad y fortalece nuestro sistema democrático.
Considerando todo esto, en el año 2014 en la Ciudad de Buenos Aires la Asociación Civil Frente Joven, con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel, comenzó a realizar el Programa de Formación para Jóvenes Dirigentes. Su objetivo es formar a jóvenes que tengan la vocación de servir a la sociedad desde un rol dirigencial, ya sea político, empresarial o desde el tercer sector. En esa ocasión se realizó bajo una modalidad anual con clases, encuentros y talleres cada dos semanas.
El desarrollo del programa superó ampliamente las expectativas, visible en su rápida expansión por el territorio argentino dándole una merecida connotación federal. Al 2016 el programa se lleva a cabo en Capital Federal, Mar del Plata, Tucumán, Mendoza y San Juan, provincias donde Frente Joven cuenta con presencia activa, y proyectándose para los próximos años la apertura del programa en nuevas provincias e incluso en otros países. Asimismo, se calcula que para fin de este año el total de graduados de este programa ascenderá a más de 300 jóvenes.
El Programa de Formación para Jóvenes Dirigentes brinda conocimientos, criterios de discernimiento y herramientas para desempeñarse en el ámbito de las instituciones políticas y sociales, aportando nuevas perspectivas a los desafíos actuales del país y la región. Su objetivo es colaborar con los jóvenes en la búsqueda de ideas y soluciones que ayuden a pensar el país desde una perspectiva cuyo pilar inexpugnable sea la dignidad de cada persona humana.
Está dirigido a estudiantes universitarios o profesionales menores a 35 años. A su servicio articula todas las realidades sociales, especialmente, la política y la económica; se arraiga y crece desde la riqueza de la historia y la cultura; promueve los derechos humanos y busca consolidar las instituciones democráticas, desde los principios y valores establecidos en nuestra Constitución Nacional.
En su plantel docente cuenta con prestigiosos académicos y especialistas en las diversas materias que le dan un marco de seriedad y profesionalismo a la propuesta. Sumado a las clases y seminarios teóricos, el programa ofrece talleres prácticos y encuentros con dirigentes de las distintas áreas sociales. En estas reuniones los alumnos tienen la oportunidad de conocer las vivencias y opiniones de líderes políticos, sindicales, empresariales o del tercer sector y de intercambiar experiencias con ellos.
Año a año se va mejorando y enriqueciendo la propuesta con las opiniones de los graduados del programa. De allí han surgido acciones, tales como prácticas profesionales en el sector público, complementando la experiencia del alumnado.
Todo esto es avalado por instituciones del ámbito nacional como la Universidad del Congreso, la Fundación Nuevas Generaciones, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, la Fundación Universitas, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la Universidad FASTA y la Municipalidad de San Miguel (Buenos Aires), con quienes se han firmado distintos convenios.
Conforme a lo expresado, y sabiendo de la importancia que tiene este tipo de proyectos para nuestra sociedad, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
ZIEGLER, ALEX ROBERTO MISIONES LIBERTAD VALORES Y CAMBIO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
SORGENTE, MARCELO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES UNION PRO
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO COSTA, EDUARDO R. (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SPINOZZI (A SUS ANTECEDENTES)