PROYECTO DE TP


Expediente 5804-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DESARROLLO DE BONOS VERDES EN LA REPUBLICA ARGENTINA", PROMOVIDA POR LA "FUNDACION ECOCONCIENCIA".
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar de interés de esta Honorable Cámara la iniciativa para el Desarrollo de Bonos Verdes en la República Argentina, promovida por la Fundación EcoConciencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La organización de las Naciones Unidas celebró una cumbre internacional tendiente a establecer una “agenda para el desarrollo después de 2015”, cuyo producto final fue la elaboración de un documento titulado “Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. En el citado documento se confeccionó un plan de acción con tres ejes principales, a saber: las personas, el planeta y la prosperidad.
En dicho marco se manifestó como una de las principales prioridades la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, dado que es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo y constituye un prerrequisito indispensable para el desarrollo sostenible.
En este orden de ideas, en el año 2015 surgió un segundo instrumento internacional denominado Acuerdo Climático de Paris. Este último acuerdo creó una serie de presupuestos básicos con el fin de reducir la emisión de gases que deterioran la capa de ozono y así mitigar los efectos nocivos del calentamiento global.
Las definiciones conceptuales implementadas por las citadas cumbres internacionales, conjuntamente con la ejecución de distintos planes de acción tendientes a contribuir a reducir la pobreza, promover la prosperidad en un entorno de desarrollo sostenible motivaron a la actitud proactiva de la sociedad civil al establecimiento de la Fundación EcoConciencia.
La mencionada fundación analizó la situación de la República Argentina a la luz de los principios establecidos por los acuerdos internacionales mencionados y concluyó que existen profundos desafíos irresueltos en materia de pobreza y gestión ambiental, con el agravante que en la última década la Argentina ha tenido un desarrollo deficiente en políticas activas para mitigar los efectos adversos del cambio climático y la pobreza, salvo excepciones puntuales en materia de gestión política.
Por esta razón la Fundación EcoConciencia, promueve la Iniciativa por medio del “Desarrollo de Bonos Verdes en Argentina”, cuyos principales objetivos son generar e impulsar el financiamiento necesario para cristalizar en medidas concretas tendientes a:
1. Desterrar el hambre y la pobreza del mundo combatiendo la desigualdad y la injusticia
2. Combatir y Solucionar el Problema del Cambio Climático
Considerando los objetivos propuestos, se realizarán “Bonos Verdes”, es decir, aquellos bonos o instrumentos de deuda, cuyos fondos sean aplicados para financiar, o refinanciar, en parte o totalmente, nuevos Proyectos Verdes o ya existentes.
Por su parte, los Proyectos Verdes son aquellos proyectos o actividades que promueven/promoverán el desarrollo de actividades ambientalmente sostenibles.
A tales efectos, esta iniciativa propone:
1. Ser una herramienta eficaz para el cumplimiento del mandato que ambos acuerdos mundiales nos otorgan a la comunidad financiera, orientando los fondos de manera tal, que permitan financiar todas las actividades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y del Acuerdo Climático de París.
2. Promover la inversión en Bonos Verdes entre inversores institucionales, brokers del mercado de valores, fondos de inversión, entidades financieras, y entre pequeños inversores. (en este último caso a través de la promoción del Crowfunding como herramienta).
3. Promover que las empresas tomen fondos provenientes de bonos verdes para la financiación de sus proyectos en Argentina.
Por los motivos expuestos, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
ZIEGLER, ALEX ROBERTO MISIONES LIBERTAD VALORES Y CAMBIO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SORGENTE, MARCELO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES UNION PRO
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO COSTA, EDUARDO R. (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SPINOZZI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ROMA (A SUS ANTECEDENTES)