PROYECTO DE TP


Expediente 5799-D-2016
Sumario: CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO - LEY 18284 Y MODIFICATORIAS -. MODIFICACION DEL ARTICULO 1194, SOBRE TIPIFICACION DE LA "YERBA MATE ELABORADA" O "YERBA MATE ELABORADA CON PALO".
Fecha: 01/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1° — Sustituyese el inciso 2.1 del artículo 1194 del Código Alimentario Argentino (Ley 18.284 y modificatorias y complementarias), por el siguiente:
“2.1 Yerba Mate Elaborada o Yerba Mate Elaborada con Palo: es la yerba que contiene no menos del 75% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 25% de palo grosera y finamente triturado, astillas y fibras del mismo.
Con el fin de determinar la cantidad total de palo, se utilizarán los tamices de abertura de 1 x 20 mm y N° 40 (0,420 mm de abertura de malla).
La fracción retenida sobre el tamiz de 1 x 20 mm será considerada palo y no deberá ser inferior al 12,5% en peso de la muestra analizada. La fracción que pasa por el tamiz N° 40 será considerada hoja. Con una alícuota de la fracción retenida en el tamiz N° 40 proveniente de sucesivos cuarteos, se procederá a extraer con pinza las astillas y cáscaras de palo presentes con lo que se cuantificará la cantidad de palo en dicha fracción. Este porcentaje, más el retenido en el tamiz de 1 x 20 mm conformará el porcentaje total de palo de la muestra analizada. El cien por ciento de la muestra analizada deberá pasar por un tamiz cuya abertura sea de 5 x 70 mm”.-
ARTÍCULO 2º.- La presente ley entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La yerba mate es un producto incorporado a la Canasta Básica y reconocido en la normativa del Código Alimentario Argentino con determinadas características establecidas en su momento, y con la facultad de actualización acorde a la propia normativa. En virtud de ello, y entendiendo la necesidad de contribuir a mejorar la calidad del producto destinado al consumo, así como también a los niveles de competitividad, es que proponemos esta modificación en la composición del mismo.
Es así que traemos al seno del Congreso Nacional la necesidad de modificar características inherentes a la referida normativa, que pretendemos lograr con la sanción de la presente iniciativa. Por lo cual proponemos que se reconozca como Yerba Mate Elaborada o Yerba Mate Elaborada con Palo a la yerba que contiene no menos del 75% de hojas
desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 25% de palo grosera y finamente triturado, astillas y fibras del mismo.
La yerba mate constituye uno de los cultivos más importantes de las provincias de Misiones y Corrientes, por ser un producto tradicional de ambas provincias así como también por la generación de ingresos a partir de su venta dentro y fuera del país.
Esta especie Ilex paraguariensis Saint Hilaire, conocida vulgarmente como “yerba mate” es nativa de las regiones subtropicales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y por sus características agroecológicas del cultivo prospera solamente en esta zona.
En sus orígenes la yerba mate fue utilizada como infusión por los indios guaraníes, que habitaban la región mesopotámica y nordeste argentino, Paraguay, y regiones lindantes de Brasil y Uruguay,
La yerba mate tiene un elevado índice de consumo doméstico y se lo hace de tres formas principales: el mate cebado, como infusión caliente compartida; el tereré cebado como infusión fría compartida; y el mate cocido, como infusión individual caliente similar al consumo del té. También se intenta expandir sus usos, además de infusión tradicional, incorporando sus principios activos con fines medicinales. Esta
infusión presenta propiedades energizantes y tonificantes debido al contenido de mateína, que estimula el sistema nervioso central y promueve la actividad mental, reduciendo la fatiga, además de generar sensación de saciedad, ser diurético, y poseer sustancias antioxidantes, vitaminas, carotenos, potasio, hierro, fósforo, sodio y magnesio.
Su consumo se ha difundido en distintas provincias de la Argentina, y en diferentes estados de otros países de la región, e inclusive fue incorporado en países árabes a fines del siglo pasado.
El consumo de la yerba mate viene siendo incorporado como una costumbre para millones personas de diferentes niveles socio-económicos que individualmente o en forma compartida, en el hogar, en el trabajo, en espacios sociales y educativos consumen esta infusión todos los días y en todas las estaciones del año. En virtud de ello, en la Argentina es considerada una bebida habitual, y fue incorporada a la Canasta Básica de Alimentos (INDEC) en una cantidad estimada de 600gramos mensuales.
El 90% de la producción mundial de yerba mate se concentra en tres países: Argentina, Brasil y Paraguay, siendo nuestro país el que representa el mayor porcentaje (60% aproximado), Brasil con más del 35% y 85.000has cultivadas; y Paraguay el 5% y 35.000has cultivadas. En la
Argentina la producción de la yerba mate se concentra exclusivamente en 2 provincias, Misiones y Corrientes, ocupando estimativamente 198.000 has de tierra y 17.000 productores.
La yerba mate genera actividad en los sectores productivo, industrial y comercial, y es un cultivo sumamente estratégico en virtud de la ocupación de mano de obra en los distintos sectores de la economía.
Durante el proceso de industrialización para producir yerba mate molida y envasada, se generan varios productos intermedios. En primer lugar, la “hoja verde”, que es la yerba mate cosechada destinada al secado; posteriormente, la “yerba mate canchada”, como resultado de varios procesos de secado y constituye la materia prima de la molienda. Y los procesos de molienda, que tienen como resultado final la “yerba mate molida”, que se puede comercializar en bolsas de 40 o 50 kg., envasada en paquetes de un cuarto, medio, uno y dos kilos, o bien en saquitos.
En el entendimiento de que esta modificación propuesta a la normativa del Código Alimentario Argentino en la composición del producto está orientada a mejorar la calidad de la yerba mate a ser consumida dentro y fuera del país, y que esto generará mayores niveles de competitividad entre los actores involucrados en los procesos de
industrialización y comercialización, es que solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLOSS, MAURICE FABIAN MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
INDUSTRIA