PROYECTO DE TP


Expediente 5797-D-2018
Sumario: REGIMEN DE PROMOCION PARA INCENTIVAR LA INSTALACION DE TERRAZAS VERDES EN EDIFICIOS.
Fecha: 14/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Establécese un régimen de promoción con el objeto de incentivar la instalación de terrazas verdes en edificios.
Artículo 2°.- Se entiende por terraza verde el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado.
Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 4°.- El Poder Ejecutivo determinará el financiamiento de la presente ley.
Artículo 5°- En el plazo de noventa (90) días contados a partir de la sanción de la presente ley la reglamentación establecerá los beneficios y los requisitos que deberán reunir los consorcios para acceder los mismos.
Artículo 6°.- Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley, generando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones regímenes similares de promoción.
Artículo 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El artículo 41 de la Constitución Nacional establece el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano. Además, dispone que las autoridades provean a la protección de ese derecho y a la utilización racional de los recursos naturales.
En este contexto, cabe señalar que el calentamiento global es una de los problemas ambientales más preocupantes. En las ciudades el calentamiento global adquiere una particular relevancia dado que los espacios verdes escasean.
Si bien es sabida la necesidad de ampliar los espacios verdes, dicha tarea no es sencilla debido al avance de las zonas construidas en las ciudades, es por esto que las terrazas verdes se presentan como una opción para dicho fin.
Estas poseen beneficios ambientales ya que la presencia de especies vegetales contribuye a mejorar la calidad del aire que se ve afectada por el tránsito y la generación de energía reduciendo el CO2, colabora con la mitigación del efecto isla de calor, capturan el agua de lluvia reduciendo inundaciones, y representan un hábitat para diferentes especies, fomentando la biodiversidad.
Generan también beneficios a la salud, ya que 1m² de pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año y además contribuyen a reducir la contaminación acústica amortiguando el ruido producido por el tráfico.
Y además, beneficios económicos, ya que crean una barrera térmica que permite el ahorro en aires acondicionados y calefacción. Además, de añadirle un valor agregado a los edificios.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN PRO
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO IGLESIAS (A SUS ANTECEDENTES)