PROYECTO DE TP


Expediente 5794-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ANIVERSARIO DE LA AUTONOMIA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA, A CONMEMORARSE EL 1° DE MARZO DE 2020.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar su beneplácito por cumplirse el Bicentenario de la autonomía de la provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
El 1º de marzo se cumple un nuevo aniversario de la declaración de la Autonomía de La Rioja, que sucedió hace 200 años, cuando la Provincia todavía dependía de Córdoba a la cual estaba integrada por ordenanza real.
Previo a este hecho, en el año 1815, el gobernador de la provincia de Córdoba, coronel José Javier Díaz, dirigió un movimiento que determinó la separación de la provincia de la tutela de Buenos Aires. La Rioja imitó ese ejemplo, declarando su autonomía en el Cabildo Abierto del 24 de Mayo de 1815 y se designó gobernador a Ramón Brizuela y Doria, hijo del titular del mayorazgo del mismo nombre y al poco tiempo, apoyado por el pueblo dio por terminada su dependencia del gobierno cordobés.
Esto duró poco, porque al año siguiente una revolución en la provincia hizo intervenir al Congreso de Tucumán y este decidió que La Rioja debía volver a depender de Córdoba.
El año 1820 comenzó con la caída de las autoridades nacionales: el Director y el Congreso, que aspiraban a desconocer las autonomías de las provincias. Se inició entonces un movimiento general por el cuál cada provincia decidió nombrar sus propias autoridades y separarse de las demás.
El 1ero. de marzo de 1820 se declaró la Autonomía de La Rioja, también se eligió gobernador al general Francisco Ortiz de Ocampo y fundo La Casa de la Moneda.
A mediados de abril de 1820 Córdoba reconoció la autonomía de su provincia vecina.
La Rioja se constituyó en Provincia “bajo la forma federal proclamada por los demás pueblos hermanos” y se define a la declaración de la autonomía riojana como “un signo de los tiempos”.
Por todo ello Señor Presidente solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAS, SERGIO GUILLERMO LA RIOJA FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)