PROYECTO DE TP


Expediente 5793-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DOCUMENTACION REQUERIDA A LOS CANDIDATOS TERNADOS EN LOS CONCURSOS PARA CUBRIR VACANTES DE JUECES NACIONALES Y FEDERALES EN LOS TERMINOS DEL DECRETO 588/03.
Fecha: 14/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que informe: a) Cuál es la documentación que desde el año 2015 y hasta la actualidad se le exige a los/las candidatos/as ternados/as en los concursos para cubrir vacantes de Jueces Nacionales y Federales en los términos del Decreto 588/03. B) Informará, en particular, si además de las declaraciones juradas –DDJJ patrimonial integral, DDJJ anexo reservado-, se exige a los/las candidatos/as ternados la expresión de conformidad en relación a la tributación del impuesto a las ganancias y a la transferencia de la Justicia Nacional al ámbito del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. c) Si el propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación envía a los/las candidatos/as por mail un formulario pre-impreso que contiene dicha expresión de conformidad, el que debe ser completado y firmado por el/la candidata/a; d) Explique cuál es la consecuencia de no firmar dicha expresión de conformidad: d) Si en concreto ha habido algún/a candidato/a ternado/a que ha dejado de rubricar dicha expresión de conformidad desde que se ha implementado dicha exigencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto pretendemos denunciar y solicitar explicaciones respecto a una práctica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que es intolerable para nuestro sistema democrático: el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos exige a los/las candidatos/as ternados/as en los concursos destinados a cubrir vacantes de Jueces Nacionales y Federales que expresen su “conformidad” en relación a la tributación del impuesto a las ganancias a la transferencia de la Justicia Nacional al ámbito del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una suerte de testeo ideológico y también extorsivo, para que el concursante tome postura en relación a dos temas sensibles para el actual gobierno. Es, en otras palabras, una presión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial y también una medida de disciplinamiento para las nuevas camadas de jueces, que deben obligadamente y de antemano, aceptar tributar el impuesto a las ganancias y el traspaso a la Ciudad.
Ya en el año 2017 esta grave situación fue denunciada en una de las reuniones de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación, en la que el consejero que representa el estamento de los jueces, Luis María Cabral, cuestionó el envío del formulario y afirmó que "es una afección al candidato” ya que “condiciona al concursante y los obliga a una respuesta determinada”.
Por su parte, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) rechazó también esta práctica, por considerar que “sólo refleja una decisión del gobierno no establecida por las leyes vigentes, condicionando así los criterios jurídicos que, como jueces nacionales, podrían estar llamados a resolver”. En tanto, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) criticó la decisión al considerar que “expresa un desprecio inmenso hacia la división de poderes, al pretender desconocer la Ley de Impuesto a las Ganancias votada por el Congreso de la Nación en diciembre pasado y al evitar el debate legislativo en el Congreso respecto al traspaso”
Pese a todas estas voces de repudio, la práctica antidemocrática sigue manteniéndose. Es por ello que solicitamos a las señoras y señores diputados el acompañamiento a este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996