PROYECTO DE TP


Expediente 5788-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE SE CONSTITUYAN PUESTOS SANITARIOS EN TODOS LOS PUNTOS FRONTERIZOS DEL PAIS, PARA CONTROLAR Y PREVENIR LA PROPAGACION DEL "CORONAVIRUS -COVID/2019".
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, considere tomar las medidas necesarias para que se constituyan puestos sanitarios en todos los puntos fronterizos, puertos y aeropuertos internacionales del país, con el propósito de controlar y prevenir la propagación del virus “Coronavirus - Covid/2019".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Teniendo en cuenta la delicada situación sanitaria que atraviesa el mundo a causa de la propagación del Coronavirus (Covid-19), el cual sigue incrementando el número de infectados y víctimas fatales; las medidas de seguridad y prevención que están siendo implementadas por los diferentes países ante la declaración de la OMS de “Alerta Mundial” y ante las versiones oficiales y periodísticas nacionales sobre la inminente llegada del virus a nuestro país, es que se solicita al Poder Ejecutivo, implemente los protocolos sanitarios de rigor para tales circunstancias y constituya puestos sanitarios en todos los puntos fronterizos, puertos y aeropuertos internacionales del país, con el propósito de controlar y prevenir la propagación del virus.
Es preciso a modo de resguardar y proteger a nuestra población la realización de controles estrictos con el propósito de detección temprana y prevención.
Ejecutar aquellas medidas necesarias y urgentes brindando el pertinente equipamientio asistencial a cargo de profesionales y auxiliares de la salud a fin de contribuir con esta emergencia de salud publica de índole nacional e internacional que requiere nuestros máximos esfuerzos con el objetivo primario de detener la propagación del virus y salvaguardar la mayor canidad de vidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dispuesto la vigilancia mundial de la infección de este nuevo virus, ordenando se observen las tendencias de la enfermedad en el marci de la transmisión de persona a persona y/o zoonótica; la detección de nuevos casos, la disposición de información epidimieologica para llevar a cabo evaluaciones de riesgo a nivel nacional, regional y mundial; y la orientación de medidas de respuesta ante esa información.
Para estos controles resulta fundamental constituir puestos sanitarios en todos los puestos de ingreso y egreso al país con el objetivo primario de detectar casos sospechosos, probables y confirmados, según el protocolo internacional de la OMS.
Es de suma urgencia ajustarse a estos planes y protocolos a fin de controlar la propagación de esta enfermedad, protegiendo a todos nuestros habitantes.
Sr. Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
DI GIACOMO, LUIS RIO NEGRO JUNTOS SOMOS RIO NEGRO
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ UNIDAD Y EQUIDAD FEDERAL
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES UNIDAD Y EQUIDAD FEDERAL
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA UNIDAD Y EQUIDAD FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)