PROYECTO DE TP


Expediente 5786-D-2019
Sumario: QUE VERIA CON AGRADO QUE LA PROVINCIA DE LA PAMPA ADHIERA LA LEY 27424 ,"REGIMEN DE FOMENTO A LA GENERACION DISTRIBUIDA DE ENERGIA RENOVABLE INTEGRADA A LA RED ELECTRICA PUBLICA".
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que la Provincia de La Pampa adhiera al “RÉGIMEN DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA RENOVABLE INTEGRADA A LA RED ELÉCTRICA PÚBLICA”, Ley 27.424, a fin de poder generar energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, así como el resto de los objetivos que la ley plantea.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El “RÉGIMEN DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA RENOVABLE INTEGRADA A LA RED ELÉCTRICA PÚBLICA”, Ley 27.424, tiene como objeto facilitar la producción de energía eléctrica de origen renovable por parte de los usuarios de redes de distribución con el fin de fomentar este tipo de energía.
En las provincias y municipios que se está aplicando podemos encontrarnos con iniciativas muy interesantes del uso de esta ley aplicadas a la educación y, en general, a generar conciencia respecto de la importancia ambiental de las energías renovables.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, la escuela EMEM N°3 Antonio Devoto pudo instalar paneles solares para abastecer toda la escuela de la energía necesaria para funcionar, siendo la primera escuela sustentable en este sentido. Pero, además, otras iniciativas también referidas a escuelas han podido generar energía no sólo para abastecerse sino para distribuir en la red eléctrica, consiguiendo inyectar el excedente de su producción eléctrica a la red de distribución, consiguiendo así beneficios en su facturación conforme lo dispone la ley.
Estos proyectos tienen como consecuencia lógica la creación de talleres, charlas, e iniciativas de toda índole para los alumnos y toda la comunidad educativa en materia de energías renovables y el derecho a un ambiente sano. Además de hacer partícipes necesarios a los alumnos del cambio de paradigma en torno a la importancia de las energías renovables y el respecto del medio ambiente.
Por su parte, la ley citada tiene un objetivo más amplio respecto a fomentar a los usuarios, de todo tipo, a cambiar el hábito relativo al consumo de energía, a concientizar sobre la energía renovable, los residuos contaminantes de las energías de origen fósil y la importancia del medio ambiente. Esto a través de la obligación de las distribuidoras y el propio estado de reconocer al usuario la energía producida y generando beneficios para su uso.
La inversión necesaria para la producción de energía sustentable es todavía para el usuario un elemento limitante, pero la ley que pretendemos que La Pampa adhiera tiene incentivos que hacen que sea posible dicho cambio. El propio reconocimiento del usuario como generador y la carga estatal y de los demás actores de la distribución eléctrica de realizar la investigación técnica y puesta en valor de la energía generada por el usuario ya es un incentivo importante para adherir a la ley.
Por su parte, existen en nuestra provincia productores, pymes y casas particulares que ya cubren su demanda eléctrica con paneles solares, pero no pueden inyectar sus excedentes a la red pública porque aún no se adhirió a la ley nacional. El Gobierno y las cooperativas eléctricas deben ser aliados naturales para que se genere más energía limpia en La Pampa.
En efecto, la ley permite la posibilidad de todo el sector productivo de empezar a pensar esquemas más sustentables, entendiendo la energía como un tema transversal a la vida cotidiana de las personas y el ambiente como un eje que tiene que discutirse en el plano productivo, social y en cualquier tema que lo involucre de forma directa o indirecta.
Por lo expuesto, se solicita a la H. Cámara de Diputados de la Nación a realizar la declaración por la cual exhorta a la Provincia de La Pampa a la Ley 27.424.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)