PROYECTO DE TP


Expediente 5783-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATAQUE CONTRA LA DOCENTE CORINA DE BONIS DEL DISTRITO DE MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, OCURRIDO EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 13/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio contra el ataque perpetrado el día miércoles 12 de septiembre contra la docente Corina De Bonis, quien fue privada de su libertad, sujeta a vejámenes y amenazada de muerte por un grupo de personas mientras retornaba a su hogar en el partido de Moreno, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al promediar el miércoles 12 de septiembre la sociedad en su conjunto tomó conocimiento de un hecho de gravedad que no hace más que generar preocupación genuina por parte de todas aquellas personas que intervienen y actúan en el sistema educativo: así, la docente Corina De Bonis denunció haber sido privada de su libertad mientras se volvía a su hogar en el partido de Moreno por un grupo de personas que al momento en que se escribe esto no han podido ser identificadas por las fuerzas de seguridad, a la vez de ser sujeta a distintos vejámenes —entre los que se destaca una inscripción hecha con punzón en su abdomen que rezaba “ollas no”— y ser amenazada de muerte.
La seriedad del asunto se desprende de los hechos descriptos, no siendo necesario contar con mucho más espacio para argumentar las razones por las que ellos implican violentos ataques contra la población que merecen un pronunciamiento enérgico por parte de este cuerpo legislativo. La modalidad con la que se llevaron a cabo evoca a momentos sumamente tristes y angustiantes de nuestra historia reciente, en la que la violencia y la actuación al margen de la legalidad y el derecho se buscaban presentar como una forma válida de actuación por parte de los agentes del Estado.
Como es su modo de conducirse, la Gobernadora de la provincia rápidamente expresó su repudio ante la violenta agresión sufrida por De Bonis, indicando a los organismos de protección de víctimas locales que trabajen junto a ella para encontrar a los responsables del hecho. El contexto, la saña con la que se condujeron los autores del ataque y la crueldad del mensaje que pretendieron enviar a toda la comunidad habla de un hecho lo suficientemente importante como para que esta Cámara se expida repudiándolo, por lo que solicito a diputados y diputadas la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GRANDE, MARTIN SALTA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)