PROYECTO DE TP


Expediente 5780-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONMEMORACION DEL 20° ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD "GASTON DACHARY" - UGD - DE LA PROVINCIA DE MISIONES, A CELEBRARSE EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 13/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la conmemoración del 20° Aniversario de la creación de la Universidad “Gastón Dachary” (UGD) de la Provincia de Misiones, a celebrarse el día 18 de septiembre del corriente Año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Gastón Dachary es una institución misionera que cumplirá su XX Aniversario desde su creación el próximo 18 de septiembre de 2.018. Enraizada en su provincia y comprometida con ella, con su país y con la región, cuya misión es la formación integral de estudiantes, docentes e investigadores con profundos principios morales y cívicos sustentados en los valores de la justicia y la solidaridad social que, a través de la docencia, la investigación, la difusión científica y tecnológica promueve el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida, aporta soluciones a los problemas que se le demanden, impulsa la difusión del conocimiento y la cultura, e incentiva la calidad académica y la vocación de liderazgo intelectual y cultural.
Dicha Universidad, tiene sus más lejanos antecedentes en las actividades de formación que desarrollaban sus fundadores, Ing. Luis E. Lichowski y Prof. Alba A. Pérez Chilavet, durante la década del 80, en el área de Informática, que derivaron en el año 1990 en la creación del Instituto Privado de Estudios Superiores de Misiones, IPESMI, primera Institución Privada laica de Educación Superior de la Provincia De Misiones.
Luego de diversos trámites, el 2 febrero de 1995, quedó formalmente constituida la Fundación IPESMI, encargada de gestionar la autorización de la casa de estudios propuesta ante el Poder Ejecutivo Nacional, para lo cual se presenta el proyecto de creación de la Universidad Gastón Dachary, UGD.
En su sesión del 20 y 21 de octubre de 1997, la CONEAU resolvió recomendar al Ministerio de Cultura y Educación la autorización provisoria para el funcionamiento del Instituto Universitario Gastón Dachary, IUGD.
El Poder Ejecutivo Nacional autorizó su funcionamiento en febrero de 1998 por Decreto Nº 195/98 y el 11 de junio, del mismo año, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución Ministerial Nº. 1014/98 por la cual se aprobó el Estatuto Académico y los Planes de Estudio; a la vez que se otorgó reconocimiento oficial y validez nacional a los títulos expedidos por el Instituto Universitario Gastón Dachary, IUGD.
Las actividades se iniciaron en julio de 1998, con 355 alumnos en un proceso previsto a partir de la oportuna adecuación de los programas, cargas horarias y cuerpo docente.
Los objetivos fundacionales de la Universidad Gastón Dachary fueron expuestos ampliamente en su Estatuto Académico Original, donde se estableció, en su Artículo 1º los fines de la Institución: La formación integral: humana, moral, científica y técnica de sus estudiantes, en todas las carreras o especialidades, tendientes a la promoción de profesionales, docentes e investigadores con profundos principios morales y cívicos sustentados en los valores de la justicia y la solidaridad social.
Asimismo, la investigación y difusión científica y tecnológica en procura de mejorar la calidad de vida humana en la región y en el país; en general, toda actividad tendiente a la difusión y promoción de las ciencias y de la cultura.
Los antedichos abrevaban el Proyecto Institucional presentado oportunamente ante el Ministerio de Educación y la CONEAU, e integraron la documentación que diera origen a la Institución y que fuera evaluada y aprobada por las instancias precitadas.
La Universidad Gastón Dachary es una Institución integrada a su comunidad, reconocida por la calidad y pertinencia de la enseñanza que imparte, y prestigiada por la inserción de sus egresados.
Es una institución dinámica, abierta a las demandas de la sociedad, referente provincial y regional. Su cuerpo docente y directivo está altamente comprometido con la calidad, promueve la innovación, el interés de sus alumnos por la problemática de la sociedad y la preservación ambiental, la solidaridad, la tolerancia y el respeto.
Por lo anteriormente mencionado, se proyectan como una de las universidades privadas más elegidas de la Provincia de Misiones, y siguen apostando día a día a una educación de excelencia gracias al prestigio de su equipo docente.
Al año 2.018, posee 22 carreras de grado, 4 carreras de posgrado y además. Diplomados y cursos de extensión.
Sus XX años de trayectoria, lo celebrará con una serie de actividades conmemorativas.
Existen instituciones que se encuentran estrechamente ligadas al desarrollo de una comunidad, llegando incluso a formar parte de la identidad de una ciudad. Este es el caso de la Universidad Gastón Dachary que el próximo de mayo cumplirá 20 años de su fundación formando profesionales en distintas áreas de trabajo. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0729/2018 CON MODIFICACIONES 16/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO