PROYECTO DE TP


Expediente 5778-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CONCURSO "DESAFIO ECO YPF 2018", DESTINADO A ALUMNOS DE ESCUELAS TECNICAS, A REALIZARSE LOS DIAS 17 Y 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el Concurso ‘Desafío Eco YPF 2018’ organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y la Fundación YPF, a desarrollarse en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, los días 17 y 18 de Noviembre de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y junto con la Fundación YPF, llevan adelante desde el año 2012 el ‘Desafío ECO YPF’, una competencia en donde los alumnos de escuelas técnicas de todo el país diseñan vehículos eléctricos de emisión cero y participan de una carrera en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.
Con la intención de hacer partícipes a la mayor cantidad de instituciones educativas, los organizadores del ‘Desafío ECO YPF’ invitan en todas las ediciones a las escuelas secundarias técnicas del país a obtener becas para ser parte del concurso de autos ecológicos.
Para participar, deberán presentar un proyecto educativo para la construcción de un auto eléctrico en el que se visualicen saberes en torno al uso eficiente de la energía renovable, el trabajo colaborativo entre instituciones educativas, sus docentes y estudiantes y el desarrollo de sistemas de transporte alternativos no contaminantes. Las becas consisten en una financiación total, que incluye el kit para el armado del auto y los gastos de traslado, alojamiento y refrigerio para participar de la competencia automovilística a realizarse los días 17 y 18 de Noviembre de 2018, en el Autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para la edición 2018, ya se han seleccionado los 24 equipos becados, entre los que se encuentran escuelas técnicas de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Salta, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Santiago del Estero, Misiones, Tierra del Fuego, Jujuy, Mendoza, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es importante destacar que desde 2012 han participado más de 6.000 alumnos de 400 escuelas técnicas de todo el país. En la edición 2017, participaron 50 escuelas de 15 provincias durante la competencia que se realizó el 20 de noviembre en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. El colegio industrial de Junín (EEST N°1 Antonio Bermejo) se consagró ganador del Campeonato 2017 luego de completar las distintas etapas. Estas pruebas se realizan con el objetivo de que el auto seleccionado como ganador obtenga el mejor promedio -mejor aceleración, más rapidez y menor consumo-, y por lo tanto el que tenga mayor eficiencia energética.
El desafío cuenta con el apoyo de la Federación Internacional del Automóvil Región IV (FIA Región IV), el Automóvil Club Argentino (ACA), la Fundación Fangio, el Ministerio de Educación del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Debido a la importancia que reviste esta iniciativa para el desarrollo de nuevas fuentes de energía, el trabajo en equipo y la concientización en ámbitos educativos acerca de la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de carbono, solicito a mis pares la aprobación del mencionado Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0728/2018 CON MODIFICACIONES 16/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO