PROYECTO DE TP


Expediente 5776-D-2018
Sumario: DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA" AL SALON DE HONOR PERTENECIENTE A LA PRESIDENCIA DE ESTA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
Fecha: 13/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Designar con el nombre de "María Florentina Gómez Miranda" al Salón de Honor perteneciente a la Presidencia de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por su destacable lucha por los derechos de las mujeres y el enorme aporte a la construcción de una democracia con mayor igualdad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A más de seis años del fallecimiento de María Florentina Gómez Miranda proponemos en este proyecto denominar al Salón de Honor de la Cámara de Diputados de la Nación, con el nombre de esta extraordinaria Legisladora.
Florentina Gómez Miranda, nacida en la Ciudad de Olavarría el 14 de febrero de 1912, Provincia de Buenos Aires, murió el 1º de agosto del 2011, a los 99 años. Se graduó como maestra en 1929 y de abogada en 1945. Fue Diputada durante dos mandatos, 1983-1987 y 1987-1991, por la Unión Cívica Radical, partido en el que militó desde 1946. Cuando la militancia femenina en la política no era común ya que las mujeres no votaban, esto no le impidió desarrollar su profunda convicción democrática y luchar por la Causa y los derechos que poco a poco se fueron conquistando en la igualdad de género, muchos de que tenemos hoy las mujeres, son fruto de su trabajo.
A ella se le deben leyes fundamentales, como la ley de patria potestad compartida, la equiparación de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales, el divorcio vincular, el derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada, y la pensión para la concubina o concubino. Gestó el primer proyecto de ley sobre la despenalización del aborto. Presentó más de 150 proyectos de ley, todos dirigidos a la equiparación de derechos entre géneros, vinculados por ejemplo a la planificación familiar, el papanicolaou obligatorio y la fertilización humana asistida, este último, el primero sobre la temática en el Congreso.
Asimismo, cabe destacar que la Comisión de la Mujer, la Familia y la Minoridad de la Cámara de Diputados, fue creada a partir de un proyecto suyo, Comisión que presidió durante varios años.
Docente, abogada, legisladora, pensaba que el mejor camino era la educación e incluso llegó a afirmar que la profesión de maestra era lo que más le había servido en la vida.
“No tengo problema en que los hombres tengan todos los derechos que quieran, pero compartidos”, declaró en una entrevista televisiva. Por la paridad que proclamaba, también promovió la ley de cupo junto con otras legisladoras, que fijó un piso de 30 por ciento de mujeres en las listas de Diputados y Senadores.
En 2008, Florentina fue Premio Konex. En 2010, la Universidad Nacional de La Plata, casa de estudios donde se graduó de abogada, la galardonó como "graduada ilustre".
Fiel a una de sus célebres frases: “digo lo que pienso y hago lo que digo”, militó durante toda su vida por lo consideraba justo. Antes de su fallecimiento había dicho en una entrevista realizada por la Dirección General de Cultura del H. Senado de la Nación, “Fui un producto de la sociedad. De una sociedad que quería cambiar y que yo pienso debe cambiar. He hecho lo que he podido, si no hecho más es porque no he podido, y he podido lo que he querido. Y he querido, por lo que vivo”.
Su aporte a la UCR fue de los más recordados y reconocidos, en un partido y una sociedad machista, ella fue la luz, con su elocuencia, la lucha por la igualdad. Era esta su forma de militancia y de vida, justo en el momento en el que después de la noche negra de la dictadura, necesitábamos rearmar el tejido social y dotar a la ciudadanía de los derechos conculcados, demanda que ella hizo posible.
Dueña de una retórica y una conciencia cívica pocas veces igualada, es parte del conjunto de referentes de entonces y actuales del movimiento feminista, que se construye constantemente en nuestro país, y debe ser recordada. No podemos ignorar su destacable lucha por los derechos de las mujeres y el enorme aporte a la construcción de una democracia con mayor igualdad.
Por todo lo dicho hasta aquí, solicitamos que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación realice homenaje a esta legisladora en su labor por la Democracia, y su lucha constante por los Derechos Humanos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
LOUSTEAU, MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 140 (2022), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996