PROYECTO DE TP


Expediente 5773-D-2019
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL CIENTIFICO Y FILOSOFO MARIO BUNGE, OCURRIDO EL 24 DE FEBRERO DE 2020.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su pesar por el fallecimiento del científico y filósofo argentino Mario Bunge, el 24 de febrero de 2020. El doctor Bunge desarrolló una extensa y fecunda vida académica, que se hizo acreedora a innumerables reconocimientos internacionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
El presente proyecto de declaración expresa pesar por el fallecimiento del científico y filósofo Mario Bunge, destacado argentino que desarrolló una extensa y fecunda vida académica, con un amplio reconocimiento internacional.
Bunge nació en la localidad argentina de Florida, cercana a Buenos Aires el 21 de septiembre de 1919. Estudió física y matemática en la Universidad Nacional de La Plata. Casi veinte años después, en 1938, fundó y dirigió la Universidad Obrera Argentina, que llegó a tener más de 3000 estudiantes antes de ser clausurada en 1943.
También creó la revista de filosofía Minerva (1944-45) y fue cofundador y presidente de la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956).
Incursionó como autor en 1959 en el campo de la teorías de la ciencia con su obra Causality: The Place of the Causal Principle in Modern Science, publicada originalmente en inglés y traducida a siete idiomas. Este libro recuperó el concepto de causalidad ―que había caído en desuso― para explicar la concatenación de hechos y fenómenos con arreglo a la secuencia de causa-efecto, y lo hizo conocido como epistemólogo en medios académicos europeos y norteamericanos.
Bunge fue objeto de la persecución e intolerancia por sus ideas políticas democráticas durante los años 40 y 50, pero luego tuvo un rol clave en la reestructuración de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, que atravesaría su llamada “época de oro” hasta 1966.
Al producirse entre 1962-1963 el enfrentamiento entre las fracciones militares conocido como “azules” y “colorados” Bunge decide emigrar. Se dirigió primero a la Universidad de Delaware, en los Estados Unidos, luego a una universidad alemana y finalmente recibió una invitación de McGill University, una de los centros de estudios más importantes de Canadá.
Instalado en Montreal, desde entonces y hasta su fallecimiento ocupó la cátedra Frothingham de Fundamentos y Filosofía de la Ciencia de aquella universidad, a la cual concurren estudiantes de distintas disciplinas. Bunge alienta la formación de equipos y promueve la investigación. Entre sus libros más reconocidos se encuentran La ciencia, su método y su filosofía, de 1960, donde explica las bases del método científico, y el Tratado de filosofía básica, una monumental obra de ocho volúmenes que aparecen entre 1974 y 1989 Bunge trabajó en la construcción de un sistema filosófico que abarca la ontología, la semántica, la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y de la tecnología, la teoría de valores y la ética.
Fue un irreductible antagonista de lo que llamaba pseudociencias o pseudodisciplinas, adelantándose de alguna forma a identificar el fenómeno de las fake news o las seudocreencias (como las posiciones antivacunas o el terraplanismo), que hoy lamentablemente hacen estragos en la comunicación y en el campo científico.
En 2009 recibió el Guggenheim Fellowship y en 2014 el Premio Ludwig von Bertalanffy. Ese mismo año publicó una autobiografía de casi 400 páginas: Memorias: entre
dos mundos, en la que repasó su vida y su obra con el estilo ameno, directo y frontal que lo caracterizaba.
Por su incansable trabajo y dedicación, y por su condición de argentino destacado y comprometido con su tiempo, solicito a los señores diputados que acompañen el presente Proyecto de Declaración con su debida aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
EL SUKARIA, SOHER CORDOBA PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)