PROYECTO DE TP


Expediente 5771-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL BICENTENARIO DE LA AUTONOMIA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, A CELEBRARSE EL 26 DE FEBRERO 2020.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el bicentenario de la autonomía de la provincia de San Luis, que tuviera lugar el día 26 de febrero de 1820.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los inicios de la Patria son sucesos que merecen ser evocados en nuestro presente para reafirmar la identidad de nuestra querida Nación. Desde la Asamblea del año XIII se sucedieron una serie de acontecimentos que fueron dando origen a las provincias argentinas como se las conoce en la actualidad. Puntualmente San Luis, Mendoza y San Juan integraban la denominada “Intendencia de Cuyo” o “ Provincia de Cuyo”.
En esa época, las guerras de la independencia enfrentaron a unitarios y federales en diversas contiendas, principalmente porque las provincias no estaban de acuerdo con las decisiones de mirada centralista del gobierno de Buenos Aires. El 1 de Febrero de 1820 se produce la Batalla de Cepeda, en el territorio de la actual Provincia de Buenos Aires, donde se enfrentaron la Unión de los Pueblos Libres y las Provincias Unidas del Río la Plata. Tras la derrota de los unitarios encabezados por Rondeau se firma el Tratado del Pilar el 23 de febrero, en el cual se fija el rumbo para que las provincias se rijan bajo un sistema federal.
La Provincia de Cuyo no resultaba ajena a ese contexto histórico, siendo disuelta en el mes de febrero de 1820. El día 15 de ese mes se reunió en la ciudad de San Luis un Cabildo Abierto, en el cual se depuso al teniente gobernador Vicente Dupuy y proclamó su autonomía administrativa. Seguidamente, el 26 de febrero se reunió nuevamente el Cabildo Abierto, declarando la autonomía definitiva de la Provincia de San Luis, mediante la siguiente acta:
“En la ciudad de San Luís en veinte y seis días del mes de Febrero de mil ochocientos veinte: el pueblo de dicha ciudad, compuesto de todo su vecindario, así de él como de la jurisdicción, con respecto á el acta celebrada el 15 del corriente, antes de proceder á la elección del Cabildo propietario, después de haber discutido en órden al método como en lo sucesivo debe regirse, acordó sea éste por los puntos siguientes:
Primero, que después de pensar con maduro exámen y escrupulosidad, en los sujetos en quienes había de depositar sus derechos en la administración del mando, se nombre un Presidente ante quien exprimir sus sufragios, que se resolvió lo fuese el I. Cabildo-Gobernador interino, de cuyo celo por la libertad del país, estaban satisfechos.
Segundo, que el gobierno sea compuesto del Ayuntamiento, y de consiguiente, que en él solo se refundan, ó reasuman las facultades de entender en los cuatro casos, ó causas, á saber: político, militar, hacienda y guerra, por cuya razón su título será de Cabildo-Gobernador.
Tercero, que en dicho Ayuntamiento reside la facultad de convocar el cuerpo de oficiales y con ellos elegir y nombrar un Comandante de Armas, en un sujeto revestido de las circunstancias relativas al tal ministerio y de su aprobación.
Cuarto, que respecto á que la experiencia ha enseñado, que residiendo el poder gubernativa en una sola persona, está expuesto el Ayuntamiento á que sus funciones sean entorpecidas por él, desde ahora queda extinguido este empleo, hasta que se establezca por la Nación el método más conveniente.
Quinto, que el Cabildo entrante, como en él se refunde el peso del gobierno, tiene opción y poder para disponer, conforme ocurran sus respectivas urgencias, de la renta anexa á dicho empleo, con concepto á las contingentes entradas de la caja, como igualmente á asignar la renta que se le ha de dar al Comandante de las armas.
Sexto, que sea de la obligación del Ayuntamiento, oficiar á los pueblos circunvecinos, avisándoles los sentimientos de confraternidad que animan á los habitantes de San Luís, en cuya conformidad procedieron á la elección de Cabildo-Gobernador del modo que sigue: Tomás Varas - Manuel Herrera”
Fue por ello que, conforme el compromiso asumido en el acta por el Cabildo Gobernador, designan como primer gobernador a José Santos Ortíz.
Desde ese momento y con el correr de estos 200 años, la Provincia fue forjando destino de nuevo Estado, independiente y autónomo; así como también su carácter leal y fraterno hacia las demás Provincias y a la Nación.
De estas tierras surgieron valerosos hombres y mujeres, como Juan Pascual Pringles y la Pancha Hernandez, que dieron todo por la campaña libertadora al lado de San Martín. A lo largo de estos años les siguieron figuras destacadas en el ámbito político local y nacional, así como también en todos los ámbitos sociales tales como el deporte, la cultura, la educación, los derechos humanos, la justicia, las artes, etc.
San Luis supo conservar y cuidar sus orígenes y raíces; así como también ser madre tierra para quienes, llenos de sueños, decidieron venir desde todas partes del mundo y hacer de este lugar su base para el progreso. Además, se llevaron políticas en las que un Estado presente y activo coadyuvó al crecimiento económico, productivo y social a través de la creación de empleo y promoción industrial, construcción de viviendas dignas y rutas a lo largo de toda la geografía provincial, creación de tres Universidades Nacionales, entre otras acciones; las cuales han distinguido a nuestra querida Provincia.
Es así que me honra como ciudadana de la provincia de San Luis, presentar este proyecto de declaración expresando beneplácito por el bicentenario de la autonomía de San Luis. Por los motivos expuestos, es que solicito a mis compañeras y compañeros que me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS FRENTE DE TODOS
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS FRENTE DE TODOS
PONCE, CARLOS YBRHAIN SAN LUIS FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ALUME SBODIO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PONCE (A SUS ANTECEDENTES)