PROYECTO DE TP


Expediente 5769-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR REALIZADA POR LA BANDA DE MUSICA DEL CENTRO EDUCATIVO " SAN FRANCISCO DE ASIS ", DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 13/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la labor realizada por la Banda de Música del Centro Educativo “San Francisco de Asís", institución de la Ciudad Capital de la provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Banda de Música del Centro Educativo Franciscano “San Francisco de Asís”, es una Institución muy querida y destacada en la provincia de La Rioja y en la región; a lo largo de más de 70 años, ha formado jóvenes músicos que prestigian instituciones musicales de todo el país.
Comenzó a forjarse en 1942, cuando Fray Bernardino Gómez solicita que se provea de un director músico para la preparación de los alumnos en el arte de leer música y operar instrumentos. Así fue como se reunió con directivos, maestros y alumnos, planificando en detalle cada paso a seguir hasta su primera actuación el 9 de Julio de 1944 en el desfile cívico militar de la Provincia de La Rioja.
El espíritu inquieto de su creador y el amor por los niños especialmente aquellos pobres de bienes materiales pero ricos en aspiraciones, lo motivó a crear la banda de música; la sinergia entre niños y adolescentes tocando instrumentos lograba aprovechar al máximo el talento particular de cada uno de sus miembros que les permitía comunicarse en armonía a través del lenguaje de la música con el resto de sus compañeros.
La actuación de la banda infanto juvenil despierta en sus presentaciones, entusiasmo y vocación por la música, el deseo de disfrutarla promoviendo su estudio y compromiso. Actualmente la banda se desempeña como actividad extracurricular del Centro Educativo San Francisco de Asís, participan 80 niños, niñas y adolescentes, entre los ocho y diecisiete años; se preparan diariamente en la ejecución de sus instrumentos, lectura y escritura de música. La conforman alumnos de la institución y círculos juveniles de la sociedad riojana, fomentando de esta manera, la integración de distintos sectores sociales, en un trabajo colectivo por la promoción social y obviamente, la excelencia en la ejecución musical
En el año 2013, como reconocimiento a su trayectoria, el Concejo deliberante de la Ciudad Capital de La Rioja, mediante ordenanza N° 519 estableció, por amplio consenso, declarar “Institución destacada a la banda “San Francisco De Asís”.
Actualmente, la banda de Música “San Francisco de Asís” es dirigida por el maestro Mario Alejandro Olivera y la integran aproximadamente 80 niños y jóvenes de edades entre 8 y 17 años de los cuales se distinguen los que forman la banda y los que se instruyen en el arte musical como aspirantes adquiriendo nociones musicales, los valores de respeto, trabajo en equipo, responsabilidad, como un pilares de desarrollo de ciudadanos integrales.
Cada año tienen un destacado número de actuaciones y presentaciones musicales en festividades religiosas, conciertos, actos institucionales y participaciones en la provincia de La Rioja y provincias de nuestro país; el repertorio que ponen a consideración del público es variado e incluye un popurrí de temas populares, música de películas, reggaetón, folclore y cumbia entre otros estilos musicales.
El semillero ha dado frutos en más de 7 décadas formando en su seno a distintas generaciones de nuestra provincia; es admirable, destacable y cuantioso el trabajo realizado en todo este tiempo constituyendo un enclave de identidad, formación y construcción cultural orientado a promover sociedades pacíficas e inclusivas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, diputadas y diputados, acompañen con su voto afirmativo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0727/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 16/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO