PROYECTO DE TP


Expediente 5768-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL " II CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL INDIGENA ", A REALIZARSE DEL 24 AL 26 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 13/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena”, que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de octubre del año 2018, en la Ciudad de Resistencia Provincia de Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1994 al sancionarse la reforma de las Constitución Nacional se consagró a los derechos de los pueblos indígenas estableciendo en su artículo 75, inciso 17 que le corresponde al Congreso: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano, ninguna de ellas será enajenable, trasmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás interese que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones. –
Varios años han trascurrido desde la consagración de los derechos indígenas mencionados y como lo manifiestan quienes organizan el II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena “es necesario identificar avances y retrocesos en el ejercicio efectivo del Derecho Indígena y esperan enriquecer con nuevos enfoques, nuevos paradigmas que den cuenta del camino de lucha recorrido por los Pueblos. Para los próximos pasos serán iluminadoras las experiencias de países vecinos que ya vienen desarrollando territorialmente conceptos que no se resuelven desde la sola teoría como el DERECHO A LA CONSULTA, LAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS o EL BUEN VIVIR como propuesta alternativa al desarrollo. Todos temas que más tarde o más temprano se nos presentarán y para los cuales este Congreso espera aportar desde las conferencias y exposiciones”.
El II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena tendrá se desarrollará en la Provincia de Chaco durante los días 24,25 y 26 de octubre del corriente año en el Domo del Centenario, siendo algunos de sus ejes los siguientes: territorio, autonomía y derechos; derechos y políticas públicas; identidad; derechos ancestrales y acceso a la Justicia; derecho soberanía y patrimonio; comunidad, capacidades y vulnerabilidad; economía y desarrollo territorial; idiomas indígenas.
El mismo es organizado por los siguientes organismos del Gobierno de la Provincia de Chaco, Ministerio Público de la Defensa, Secretaría de Derechos Humanos y Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos y por el Centro de Estudio Judiciales del Poder Judicial de la Provincia de Chaco, por la Cátedra Libre de Derecho Constitucional Indígena de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales y Políticas, por el Instituto del Aborigen Chaqueño, Fundación NAPALPÍ (Memoria, Verdad y Justicia) y por el LQATAXAC NAM QOMPI (Consejo Qompi) Pampa del Indio – Chaco.
Es necesario seguir construyendo un mundo con iguales oportunidades para todos, una sociedad cada vez más justa y equitativa, una sociedad en la que se respete y se dé a cada uno lo que corresponda. Es por ellos y atendiendo que el II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena es un espacio esencial para lograrlo solicitamos a nuestros pares nos acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)