PROYECTO DE TP


Expediente 5767-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CARTA DE INTENCION SUSCRIPTA ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION Y LA PROVINCIA DE MISIONES, PARA REALIZAR UNA POSTA DEL "CORREDOR LEGAL Y SANITARIO - REGION NORESTE".
Fecha: 13/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar su Beneplácito por la ratificación de la Carta de Intención suscripta entre el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Provincia de Misiones, mediante el Decreto Provincial 975/2018, firmado el 23 de julio de 2018, por el cual se realizará una Posta del "Corredor Legal y Sanitario - Región Noreste", iniciativa del Proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) "Promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Gobernación de la Provincia de Misiones viene llevando a cabo gestiones ante el Gobierno Nacional para impulsar políticas de acceso a la justicia y protección de derechos de grupos en situación de vulnerabilidad. Para ello se pensó en la creación de un Corredor Legal y Sanitario –Región Noreste- que pueda llevar estos servicios al interior profundo del norte argentino.
En consonancia con el Objetivo 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se firmó una Carta de intención, para la creación del mencionado Corredor, entre la provincia de Misiones, el Ministerio de Justicia de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación, que fue ratificada por el decreto provincial 975/2018.
El objetivo 16 tiene entre sus principales metas -que se relacionan a Corredor Legal Sanitario- : “ Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos; crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas; de aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos; fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia; promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible as amenazas de homicidio intencional, la violencia contra los niños, la trata de personas y la violencia sexual.
Si bien esta iniciativa es la piedra basal, marca el camino para que la región emplee criterios unificados sobre el acceso real a la justicia y la salud. Como lo mencionan los fundamentos del Objetivo 16 “Para hacer frente a estos desafíos y construir sociedades más pacíficas e inclusivas, es necesario que se establezcan reglamentaciones más eficientes y transparentes, y presupuestos gubernamentales integrales y realistas.”.
Por lo expuesto y por las razones que daré en el Recinto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)