PROYECTO DE TP


Expediente 5766-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES NO SE PUEDEN GARANTIZAR LOS FONDOS PARA LA OBRA EN LA ESCUELA N° 72 DE CHUMBICHA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 13/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, informe:
. ¿Explique el motivo por el cual no se puede garantizar los fondos para la obra en la escuela N° 72 de Chumbicha, provincia de Catamarca?
. ¿En qué fecha se ha imputado a las partidas presupuestarias la solicitud de gastos para realizar la obra en la escuela N° 72 de Chumbicha, provincia de Catamarca?
. ¿A qué partidas presupuestarias se transferido los fondos afectados previamente para la obra de la escuela N° 72 de Chumbicha, provincia de Catamarca?
. ¿Existen otras obras para escuelas a nivel nacional en las que no se pueda garantizar él envió de fondos?
. ¿Existen responsabilidades por no cumplir con la empresa pre adjudicada para la obra?
. ¿Se tiene previsto algún tipo de compensación a la empresa Pre Adjudicada?
. ¿Para cuándo se tiene previsto la concreción de la obra para la escuela N° 72 de Chumbicha?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Atento a lo planteado por la nota numero: NO-2018-44457347-APN-DGI#ME, de fecha 10/09/2018, con referencia: ESC 72 – CHUMBICHA – CATAMARCA – RESTRICCION, en la cual se aconseja Pre adjudicar la obra a la firma ITALCA CONSTRUCTORA S.R.L. por un monto de $ 43.691.456,45 y se informa que por restricciones presupuestarias no permite garantizar desembolsos para el normal desarrollo de la obra, tanto en el presente ejercicio como en el siguiente, por lo que se requiere dejar sin efecto el proceso licitatorio.
Este proyecto consiste en la construcción del edificio escolar con nueve aulas comunes, un Taller de Usos Múltiples, dónde se implementarán los contenidos prácticos de ciencias, tecnología y artística, una sala de estudiantes, una de recursos pedagógicos y un salón de usos múltiples. También cuenta con un área de recreación con una cancha techada, patio de formación y recreación, espacios verdes y una huerta.
A fines de julio de este año, en dependencias de la subsecretaría de Infraestructura Pública del ministerio de Obras Públicas de la Provincia, se realizó la apertura de los sobres de un total de cinco empresas que se presentaron para realizar la obra.
Pero ahora nos informan que se requiere dejar sin efecto el proceso licitatorio por no poder garantizar los fondos para este año y el año siguiente.
Lamentablemente este tipo de situaciones es moneda corriente para el Gobierno Nacional, que firma pactos con los Gobernadores que luego no respeta y modifica a su conveniencia, mientras responde a las necesidades de la gente con nuevas medidas de ajuste y pretende controlar los legítimos reclamos con más y más actos de represión policial.
El presidente Mauricio Macri, que a lo largo de estos años se ha mostrado insensible a las demandas y las penurias de la Argentina profunda, ahora se afana en cerrar un acuerdo con el FMI que, lo sabemos por experiencia, traerá más ajustes a la economía y con ellos, más angustia a los trabajadores y a los argentinos de a pie.
Esta dinámica de empobrecimiento social y ajuste económico impacta en la educación, afectando las prestaciones de uno de los servicios esenciales del Estado. La educación es una herramienta indispensable para construir mayores niveles de inclusión y equidad social. Al ajustar el presupuesto educativo se está privando a los argentinos de un elemental derecho a la igualdad de oportunidades. Así lo viven y lo sienten mis comprovincianos en Chumbicha.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con el siguiente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996