PROYECTO DE TP


Expediente 5763-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "1° CONGRESO INTERNACIONAL DE POLIOMIELITIS Y SINDROME POST-POLIOMIELITIS Y EL 3° ENCUENTRO DE SOBREVIVIENTES DE POLIOMIELITIS Y SINDROME POST-POLIOMIELITIS", A REALIZARSE DEL 21 AL 24 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el 1er Congreso Internacional de Poliomielitis y Síndrome Post-poliomielitis; y el 3er Encuentro de sobrevivientes de Poliomielitis y Síndrome Post-poliomielitis organizado por INCLUIR Asociación Civil, APPA- (Asociación polio-postpolio Argentina) y ACS de PO (Asociación santiagueña de poliomielitis) y contará con la presencia de profesionales de Brasil, México y Argentina. Los encuentros se realizarán del 21 al 24 de octubre de 2018 en el Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de la celebración del día internacional de la lucha contra la poliomielitis.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto declarar de interés de esta Honorable Cámara el 1er Congreso Internacional de Poliomielitis y Síndrome Post-poliomielitis; y el 3er Encuentro de sobrevivientes de Poliomielitis y Síndrome Post-poliomielitis organizado por INCLUIR Asociación Civil, APPA- (Asociación polio-postpolio Argentina) y ACS de PO (Asociación santiagueña de poliomielitis). Participarán de las mismas profesionales de nuestro país y de otros tales como el Dr Acary de Brasil, Dr Tellez de México, Ronaldo Solís de la Universidad de San Carlos de Guatemala entre otros.
Este encuentro cuenta con el auspicio de la Sociedad Neurológica Argentina. La Comisión organizadora del Congreso está conformada por la Dra. Centurión Estela M. especialista en Neurología y Medicina Laboral. (Argentina), la Especialista en Psiquiatría Nora Kamenecky (Argentina), el Dr. Jorge Federico Eufracio Téllez, Investigador en poliomielitis y síndrome Post-polio (México), el Dr. Acary Souza Bulle Oliveira, Jefe del departamento de enfermedades neuromusculares, Htal. Universitario, Universidad Federal De Sao Paulo (Brasil), responsable de la incorporación del código G14 en el CIE. 10. Esto significó en el año 2009, en la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, que tuvo lugar en Delhi, que la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) otorgó un lugar especial al Síndrome Post-Polio (SPP), clasificándolo bajo el código "G 14" excluyéndolo del código B 91 Secuelas de poliomielitis en el que antes ese organismo lo suponía comprendido.
El síndrome de PostPolio afecta a un gran sector de personas con Polio y es relevante difundir su existencia y la forma de poder vivir diariamente con mejor calidad de vida, modificando y haciendo simples cambios que se reflejarán en la salud de cada persona.
La finalidad principal del congreso es difundir una patología poco conocida como el Sind. Post- poliomielítico, tanto en el ámbito médico como en el de los pacientes, ya que habrá jornadas en la que interactuarán ambas partes con la idea que se desarrollen equipos multidisciplinarios.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto

ANEXO

Programa del Congreso
21 de octubre: día turístico.
22 de octubre.
9 a 10hs Inscripción
10hs Bienvenida por la comisión del congreso y organizadores del evento. Charlar sobre el objetivo del congreso y bienvenida a las distintas comisiones de los países que representan.
10,30hs. - Evolución de la poliomielitis y principales epidemias. Dra. Ana Paulina Malavassi Aguilar (Costa Rica) 40 min - Erradicación de la poliomielitis; realidad o utopía. Dra. Cecilia Freyre (Arg.) 40 min Coordinadora de la mesa: Dra. Ana María Carrillo. (México)
11,55hs preguntas
Intervalo
14HS. Poliomielitis, desarrollo de la enfermedad. Secuelas. Dr. Jorge Federico Eufracio Tellez (México) (45 min)
Intervalo
15hs Sind. Post-poliomielítico, generalidades. Dr. Acary Souza Bulle Oliveira (Brasil)(45 min)
Intervalo
16hs Diagnósticos diferenciales del SPP. Dr. Roberto Rey (Arg.) (45 min)
16,45hs preguntas. Coordinador de la mesa: Dra. Nora Kamenecky (Arg)
23 de octubre
9,30hs. EMG una herramienta diagnostica del SPP. Dra Mariana Bendersky (Arg.)(40 min) Preguntas
10,30hs. Cannabis, características, uso para el dolor, efectos secundarios Dra Silvia Kochen (Arg) 40 min Preguntas.
11,30hs. ¿Cuál es la nutrición adecuada para un SPP y por qué? Dra. Mirta Coronel Lopez (Arg.) 30 min Preguntas Coordinadora de la mesa: Dra. Centurión Estela INTERVALO
14,30hs. Rehabilitación fisiátrica en poliomielitis y Sind. Post-poliomielítico. Diferencias. Dr. Abrahao Quadros (Brasil) 45 min
INTERVALO
15,30hs. Uso de protesis: las más usadas en poliomielitis y Sind. Post-poliomielítico. Lic. Lofiego Marcelo. (Arg) 40 min.
Intervalo
16,30hs. Rehabilitación acuática en poliomielitis y SPP. Diferencias. Dra Tatiana Mesquita (brasil) 40 min. Preguntas Coordinador de la mesa: Dr. Jorge Federico Eufrasio Téllez.
17,30hs. Reunión comisión del congreso y organizadores del mismo
24 de octubre
9hs: experiencias de pacientes con poliomielitis y SPP Coordinadoras: Graciela Seoane y Mónica Caraballo.
14 hs. Como es la atención del SPP en distintos países
17 hs: Exposición fotográfica NUDEZ por el fotógrafo Osiris Lambert y Dr. Acary Souza Bulle Oliveira.
18 hs.: Celebración del día Internacional de la Poliomielitis y despedida.
INSCRIPCIONES GRATUITAS
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)