PROYECTO DE TP


Expediente 5762-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA ORDENANZA MUNICIPAL SANCIONADA EN LA CIUDAD DE RIO GALLEGOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ, QUE ESTABLECE EL COBRO DE UNA TARIFA ESPECIAL COMO CONSECUENCIA DE LA UTILIZACION DE LAS RUTAS PARA CAMIONES DE TRANSPORTE DE CARGAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación y repudio respecto a la ordenanza tarifaria municipal sancionada en la ciudad de Río Gallegos el pasado 23 de diciembre de 2019, mediante la cual se habilita el cobro de una tarifa especial aplicable a la utilización de las rutas para camiones de transporte de cargas, así como el cobro a partir del 1 de marzo de 2020 del nuevo módulo para transportes que pasen por el puesto de Güer Aike con destino a la República de Chile o a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Declaración tiene por objeto expresar la preocupación y rechazo a la sanción de la ordenanza tarifaria que grava el tránsito de mercaderías desde y hacia la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El pasado 23 de diciembre, el Concejo Municipal de Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, aprobó una ordenanza, a través de la cual impuso el pago de una tarifa especial a los vehículos de transporte que ingresen a la localidad. La norma establece montos que van desde 3000 pesos para vehículos de hasta 25 toneladas y de entre 4 y 10 mil pesos para vehículos de mayor envergadura y cuyo control será realizado por agentes de bromatología.
Esto en la práctica implica el cobro de un peaje encubierto a vehículos de transporte que atraviesen la ciudad de Rio Gallegos por la ruta Nacional Nº 3 la cual es de jurisdicción nacional.
Cabe destacar que, la ciudad de Río Gallegos es el único lugar de paso habilitado para que circulen los transportistas que tienen como destino la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o la localidad de Punta Arenas en la República de Chile. La mayoría de los bienes que llegan a la isla lo hacen a través de este medio de transporte.
En consecuencia, el cobro de esta tarifa es una medida claramente perjudicial para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que seguro resultará en un aumento de costos del transporte y por consiguiente en aumento de precios para el pueblo fueguino.
La medida es evidentemente inconstitucional ya que contradice los artículos 9, 10 y 11 de nuestra Constitución, en los que se establece que la circulación territorial está exenta del poder impositivo. Asimismo sienta un peligroso antecedente ya que, de implementarse, cualquier municipio del país podría arrogarse el derecho a hacer lo mismo sobre vías nacionales encareciendo de manera exponencial e inaceptable el costo del transporte de carga y afectando negativamente a la actividad productiva.
Por lo expuesto, es que solicito a los señores diputados acompañen este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRIGERIO, FEDERICO TIERRA DEL FUEGO PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
LATORRE, JIMENA MENDOZA UCR
GARCIA DE LUCA, SEBASTIAN BUENOS AIRES PRO
CRESCIMBENI, CAMILA BUENOS AIRES PRO
ORREGO, HUMBERTO MARCELO SAN JUAN PRODUCCION Y TRABAJO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
CACACE, ALEJANDRO SAN LUIS UCR
HEIN, GUSTAVO RENE ENTRE RIOS PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN PRO
TORRES, IGNACIO AGUSTIN CHUBUT PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO TORRES, IGNACIO AGUSTIN (A SUS ANTECEDENTES)