PROYECTO DE TP


Expediente 5754-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS Y ACCIONES DE SALUD PUBLICA PREVENTIVAS PARA ENFRENTAR LA EPIDEMIA DEL "CORONAVIRUS".
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Sr. Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginez González García, informe a esta Honorable Cámara, detalles y explicaciones relativas a las medidas y acciones de salud pública preventivas que implementa el organismo a su cargo, para enfrentar la epidemia de CORONAVIRUS, que se ha cobrado miles de vidas y ha infectado a más de 75 mil personas y el numero sigue en aumento día a día. Así como para exponer los planes de contingencia y prevención de contagio en terminales de pasajeros internacionales (marítimas, fluviales, aéreas y terrestres).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el tono para referirse a la epidemia del coronavirus. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que la comunidad internacional tiene una ventana de oportunidad para evitar una pandemia y ha definido al patógeno como “una amenaza muy grave” para el mundo, el “enemigo público número uno” y lo ha calificado como un peligro “mayor que cualquier ataque terrorista”.
Además, Naciones Unidas ha puesto en marcha un órgano de coordinación de emergencias para que cada organización ponga su experiencia a luchar contra las consecuencias del brote, mientras que la OMS se centra en la respuesta a lo relativo a la salud. Así, por ejemplo, Unicef se encargará de todo lo que tenga que ver con niños o el Banco Mundial a coordinar el soporte financiero
El periodo máximo de incubación del coronavirus de Wuhan podría durar hasta 24 días y no 14, como se creía hasta ahora. Así lo apunta un estudio elaborado por varios hospitales y universidades chinos y dirigido por el eminente epidemiólogo Zhong Nanshan, a la cabeza de los esfuerzos médicos contra el nuevo patógeno, según publica la revista china Caixin.
El estudio elaborado entre casi un millar de pacientes, y en fase de pre-publicación, encuentra que casi la mitad de ellos no presentaban síntomas en la primera fase de la enfermedad, pero casi un 88% sufría fiebre en la fase más avanzada, ya ingresados en el hospital. Si la detección de casos en los que la infección acaba de empezar se centra en quienes muestren una temperatura alta, se podrían pasar por alto muchos casos, advierte.
Se piensa que la vía principal de transmisión del conocido popularmente como coronavirus de Wuhan es por vía aérea, a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Probablemente se transmite también por contacto cercano con fluidos corporales de personas infectadas.
Evidencia reciente sugiere que, a diferencia del SARS, que se transmite solo cuando la persona presentaba síntomas, este nuevo coronavirus se puede transmitir incluso antes de la aparición de síntomas. Si esto se confirma, será más difícil controlar la transmisión de este coronavirus.
El Coronavirus ha demostrado que puede transmitirse de una persona a otra con cierta facilidad. La OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas, aunque se ha visto que pueden haber “supercontagiadores”, capaces de contagiar hasta a 16 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.
Los síntomas principales son fiebre, tos y dificultad para respirar. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de pacientes, los primeros síntomas pueden ser diarrea o nausea
La OMS ha estimado que el periodo de incubación (entre la infección y la aparición de síntomas) está entre dos y diez días, aunque se trata de un rango bastante amplio.
Es por eso que nuestro país tiene que estar alerta e informar a la población cuales son las medidas que se están adoptando para prevenir una pandemia.
Por todo lo expuesto, solicitamos el tratamiento y aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)