PROYECTO DE TP


Expediente 5751-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RESPALDO DEL PRESIDENTE DE LA NACION, AL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL "MOVIMIENTO AL SOCIALISMO - MAS -" LUIS ARCE, Y AL EX PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Las recientes acciones del Presidente de la Nación recibiendo y respaldando al candidato presidencial en Bolivia del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, así como al expresidente de ese país y refugiado político en Argentina, Evo Morales, generó profunda preocupación en distintos sectores de la sociedad, así como reclamos justificados en la nación vecina.
Por lo mismo, esas acciones generan justificada preocupación sobre las condiciones y transparencia para el voto de los bolivianos residentes en nuestro país en las elecciones a celebrarse el próximo 3 de mayo, así como durante todo el proceso previo a dicha jornada.
POR LO EXPUESTO, Resulta necesario y de interés público, elevar el presente pedido de informes que deberá responder el Ejecutivo Nacional, en los términos de la ley 27.275 que obliga al Estado Nacional a brindar información pública.
En ese orden, atento conocer más sobre el rol del Ejecutivo Nacional en el proceso electoral de cara a las próximas elecciones presidenciales en Bolivia, consideramos se informe sobre:
1. Si el Ejecutivo está tomando todas las acciones necesarias para garantizar las condiciones electorales transparentes, libres y justas de los bolivianos residentes en el país.
2. Si el Ejecutivo está en una posición imparcial de cara a dicho proceso y no en favor de alguna de las fuerzas políticas que compiten en las elecciones en Bolivia.
3. Si las más recientes acciones del Ejecutivo no pueden considerarse una injerencia en asuntos internos del vecino país.
4. Si el expresidente Evo Morales, en condición de refugiado político en nuestro país, está cunmpliendo toda la normativa que su condición le requiere.
5. Si el Ejecutivo está en comunicación con las autoridades del gobierno interino de Bolivia y/o con las autoridades designadas por ese gobierno interino en nuestro país para coordinar las acciones que garanticen la transparencia del proceso electoral del próximo 3 de mayo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las elecciones presidenciales que se celebrarán en Bolivia el próximo 3 de mayo, y en la que se elegirán Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados, tendrán un capítulo importante en nuestro país, debido a la cantidad de bolivianos residentes que ejercerán su derecho al voto en nuestro territorio; casi 170.000 ciudadanos bolivianos están habilitados para votar en Argentina.
Según datos oficiales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia, de los 198.619 ciudadanos bolivianos que votaron fuera de Bolivia en las últimas elecciones presidenciales el 20 de octubre de 2019, más de la mitad, 98.458, lo hicieron en Argentina, lo que demuestra el peso de los residentes en nuestro país.
Según el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el proceso electoral en Bolivia el pasado octubre, se detectaron diversos indicios de manipulación, irregularidades y fraude en el proceso.
Las elecciones del 3 de mayo se realizarán con el mismo padrón electoral utilizado para las últimas elecciones, el cuál ha demostrado estar desactualizado y ha sido observado por diversas irregularidades.
Esto hace que el control electoral sea aún más necesario e importante que en cualquier otra ocasión, ya que de éste dependerá la transparencia de todo proceso.
La comunicación y trabajo coordinado con las autoridades del gobierno interino de Bolivia, así como con las autoridades designadas por ese gobierno en nuestro país, tanto a nivel de Embajada como Consulado, se hace indispensable para definir y aplicar las medidas necesarias las semanas previas y el día mismo de la elección.
Argentina es un país con enorme importancia a nivel regional, por lo que nuestro accionar es siempre observado con atención por los demás países.
Todas las medidas y acciones que asumamos de cara al proceso electoral boliviano el próximo 3 de mayo deben estar en el marco de la transparencia, la imparcialidad y el respeto a las leyes, demostrando así con ellas nuestra vocación democrática y republicana tanto para nuestra nación como para cualquier otro país hermano.
Por lo expuesto y con el fin de una pronta resolución de lo planteado, es que solicito a mis pares la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE LAMADRID, ALVARO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
CORNEJO, VIRGINIA SALTA PARTIDO PROPUESTA SALTEÑA
ASCARATE, LIDIA INES TUCUMAN UCR
FRADE, MONICA EDITH BUENOS AIRES COALICION CIVICA
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO SAHAD (A SUS ANTECEDENTES)