PROYECTO DE TP


Expediente 5750-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DESIGNACION DEL SEÑOR ANIBAL FERNANDEZ AL FRENTE DE LA EMPRESA "YACIMIENTOS CARBONIFEROS RIO TURBIO -YCRT-".
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La reciente designación del Ejecutivo Nacional de Aníbal Fernández al frente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) generó gran preocupación en distintas sectores de la sociedad y de la Empresa, ya que dicha función requiere algunas particularidades que la hacen de incumbencia específica, por lo que surge la necesidad de que quién ejerza esa función sea una persona formada, no solo en el manejo de la mina y su administración, sino también en el conocimiento de la complejidad especifica de la problemática y su perspectiva de negocios e inversión.
POR LO EXPUESTO, Resulta necesario y de interés público, elevar el presente pedido de informes que deberá responder el Ejecutivo Nacional, en los términos de la ley 27.275 que obliga al Estado Nacional a brindar información pública.
En ese orden, atento no comprender el mérito de las razones de la designación de Aníbal Fernández en YCRT consideramos se informe sobre:
1. Si el nombrado posee estudios y antecedentes relacionados con la administración de la exploración minera y centrales termoeléctricas.
2. Si el funcionario nombrado ha realizado estudios, cursos o especializaciones vinculados con la administración de áreas mineras y energéticas y sustentabilidad en equilibrio con la protección del ambiente.
3. Si posee alguna especialización o a realizado cursos sobre logística de personal y/o material en el ámbito del área que tendrá a cargo.
4. Si ha desempeñado algún cargo público o privado antes relacionado con las áreas a cargo.
5. Si posee experiencia práctica en algunas de las áreas mencionadas, es decir administración de servicios de minería, energía termoeléctrica, logística de personal y de exportación de carbón y energía termoeléctrica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La mina de Río Turbio todavía se encuentra sin producir y la central termoeléctrica paralizada. Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) necesita buena política y transparencia.
Recordemos que se acumularon 13 causas judiciales en torno al ex ministro Julio De Vido. De lo poco que se peritó hasta el momento, se desconoce el destino de un peso y medio de cada dos pesos gastados por la gestión kirchnerista.
Hoy, la central está paralizada, la mina recién se empezó a preparar para producir y se logró este cometido luego de la gestión de Julio De Vido, quién a la fecha debe explicaciones ante una Justicia que lo rodea con pruebas de corrupción.
La mina de Rio Turbio ha sido para muchos un lugar de privilegiados. Han cobrado y manejado mucho dinero sin control en tiempo pasado.
El pueblo de Río Turbio, de sufridos mineros que arriesgan su vida cada vez que se sumergen en las galerías y que respiran aire de caverna, se transformó en un centro oscuro de corrupción kirchnerista que, a la vez, necesita sostener una actividad, que le da vida la vida a estos habitantes de la Patagonia extrema.
En los años de la gestión del Frente Para la Victoria, $ 26.000 millones se giraron a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), además de otros US$ 1000 millones para construir una usina térmica que queme el carbón.
En esta geografía, no habría vida sin Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Allí se meten seis horas por día los hombres del pueblo, a caminar con una luz en la frente para llegar al lugar donde hincarán el pico o removerán una piedra.
Este emprendimiento minero y termoeléctrico requiere que el dinero que se maneje haga funcionar su estructura. Desde el combustible para cada vehículo de la empresa hasta el pago de salarios de los empleados del yacimiento, todo es dinero que aporta el Estado.
Este lugar, ya no soporta más de secretos de corrupción y negociados espurios.
Fue el escenario de uno de los mayores sistemas de corrupción que se instalaron en la argentina kirchnerista. "Pusieron toda la energía, toda la inteligencia para robar, no para sacar carbón", dijo Omar Zeidán, el ex interventor de YCRT antes del presente nombramiento.
La Justicia se enfocó en Río Turbio, orientada por una auditoría que hizo la última gestión de YCF. Y entonces el ex ministro Julio De Vido y sus hombres de confianza peregrinan por Tribunales con varias causas a cuestas.
Hoy no se vende carbón. "Es un subsidio al ciento por ciento el que tiene la mina", dijo Zeidán. Las razones son varias.
Se necesita Sr. Presidente, lograr que haya demanda del mineral del yacimiento.
Que clientes e inversores compren la producción de la Central Térmica Río Turbio, una usina a carbón de 240 megas que ya costó 1000 millones de dólares y que está detenida. Un elefante pausado que no empieza a caminar.
El desafío es pasar de las 80.000 toneladas que se extraen por año a 1,2 millones que necesitarían las calderas de la usina para poner en valor la central térmica.
La llamada Cuenca Carbonífera está compuesta por tres localidades: Río Turbio, Julia Dufour y Veintiocho de Noviembre.
Se necesita en lo sucesivo continuar con la gestión de la empresa con precisiones y certezas. Es una paradoja la presencia de Kirchner en el lugar, en una estatua en la entrada de la cuenca, con la figura del ex presidente.
La mina de Río Turbio carga con el peso de la muerte y con la carga de la culpa.
En 2004, la mina vivió su tragedia más importante: 14 mineros murieron por un incendio en una de las galerías.
La cuenca espera por el funcionamiento pleno de un viejo anhelo: la usina. Sacar carbón para, finalmente, vender energía y no mineral. Ya pasaron 15 años.
Sin planes concretos de producción de carbón, el kirchnerismo con De Vido y su ladero, Roberto Baratta a la cabeza, sinceraron los planes que verdaderamente tenían: conectar la usina a un gasoducto.
Quedo develado el sistema que imperó en la mina.
La auditoría de la gestión de Cambiemos y la Justicia dejo expuesta la metodología que tuvo como protagonista a la Regional Río Gallegos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de un convenio de cooperación y asistencia entre el yacimiento y la facultad.
1YCRT le encargaba a la UTN cualquier cosa que se necesitaba hacer o comprar.
La minera pedía un trabajo o una compra a la universidad, que, a su vez, lo derivaba a la fundación. Ésta era la que negociaba con el proveedor. Como la empresa tenía un monto máximo de $ 13 millones para contrataciones directas, dividían la orden en tantos contratos como necesitaban para obviar la licitación.
Fue el lugar perfecto para que anide la corrupción. Fue una de las cunas más importantes del relato. Se utilizó la tragedia de la muerte de los 14 mineros para robar.
El tiempo de esta etapa negra parecía haber terminado.
Nombrar a Aníbal Fernández en Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCRT) demuestra no estar a la altura de las necesidades del ahora y, a la vez, refleja una inusual vocación por lo irracional, al no contemplar las necesidades de transparencia, para dejar atrás la absoluta impunidad que envolvió a la mina y a la empresa.
Este nombramiento bajo análisis, no parece ir en la dirección correcta para atraer inversiones, generar contratos y negocios que revitalicen la Mina y la central termoeléctrica y, su funcionamiento, aportando el conocimiento y la transparencia que Yacimientos Carboníferos Fiscales ( YCF) requiere.
Por lo expuesto y con el fin de una pronta resolución de lo planteado, es que solicito a mis pares la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE LAMADRID, ALVARO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ASCARATE, LIDIA INES TUCUMAN UCR
FRADE, MONICA EDITH BUENOS AIRES COALICION CIVICA
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO SAHAD (A SUS ANTECEDENTES)