Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5749-D-2017
Sumario: ENCUESTA NACIONAL DEL USO DEL TIEMPO. INCORPORASE COMO MODULO DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES - EPH -, DEL SISTEMA ESTADISTICO NACIONAL.
Fecha: 01/11/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Encuesta Nacional del Uso del Tiempo
ARTÍCULO 1º.- Incorpórese la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo como módulo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Sistema Estadístico Nacional.
ARTÍCULO 2º.- La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo tiene como objeto recolectar y cuantificar con perspectiva de género información sobre la participación y el tiempo destinado por las personas mayores de 18 años, desagregadas por género y edad.
ARTÍCULO 3º.- A los efectos de la presente ley se considera:
a) Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado: aquel que lleva a cabo toda persona humana que se encarga de planificar, organizar y/o ejecutar aquellas tareas que son necesarias para el funcionamiento cotidiano de su hogar, y los cuidados a otras personas del hogar (personas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y otros adultos dependientes) sin percibir remuneración alguna por su labor;
b) Cuenta Satélite: aquella Cuenta Específica del Sistema de Cuentas Nacionales que organiza y registra la información de un sector económico o social, en este caso del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado;
c) Autocuidado: aquel espacio para el ocio y recreación, actividades de formación y académicas y acceso a servicios de salud.
ARTÍCULO 4°. - La realización de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo tiene los siguientes objetivos:
a) Cuantificar la distribución del tiempo entre las personas humanas, dedicado al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado al interior de los hogares, desagregado por género y edad;
b) Cuantificar la magnitud y el aporte económico del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado fuera del mercado, realizado por toda persona, desagregado por género y edad;
c) Cuantificar la distribución del tiempo entre las personas humanas, dedicado al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado al interior de los hogares, desagregado por género y edad;
d) Relevar información sobre la población que realiza actividades de trabajo no remunerado para otros hogares, para la comunidad y trabajo voluntario, desagregado por género y edad;
e) Relevar información sobre el tiempo que le dedican las personas al autocuidado, desagregado por género y edad.
f) Generar información estadística para la Cuenta Satélite sobre el Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado, desagregado por género y edad;
ARTÍCULO 5°. – La realización de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, incorporada en el Artículo 1° de la presenta ley, debe producir información estadística vinculada a las actividades de:
a) Trabajo remunerado;
b) Trabajo no remunerado;
c) Cuidado de miembros del hogar;
d) Tareas no remuneradas para otros hogares;
e) Educación;
f) Recreación;
g) Autocuidado;
h) Toda otra actividad que se considere relevante para el cumplimiento del objeto de la Encuesta.
ARTÍCULO 6º. — En función de la información recolectada se deben realizar las siguientes acciones:
a) Identificar los factores de utilización diferencial del tiempo en razón del género y edad que profundizan la desigualdad económica, social y política entre mujeres y varones;
b) Desarrollar políticas públicas que promuevan una equitativa distribución del trabajo remunerado y no remunerado entre mujeres y varones;
c) Realizar campañas de concientización sobre el valor económico del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado;
d) Recopilar en un informe final la información recolectada realizando un análisis comparativo de los resultados en relación a las encuestas realizadas previamente y cualquier otro estudio relevante para la comprensión de la temática.
ARTÍCULO 7º. - La recolección y cuantificación de la información debe realizarse de conformidad con los estándares y recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos de las mujeres. La primera encuesta establecida en el Art. 1° de la presente ley debe realizarse teniendo en consideración como antecedente de referencia a la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el año 2013.
ARTÍCULO 8º.- La Encuesta Nacional del Uso del Tiempo debe realizarse de manera permanente con la periodicidad que determine el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
ARTÍCULO 9º. - Inclúyase en el Sistema de Cuentas Nacionales la Cuenta Satélite sobre el Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado.
ARTÍCULO 10. - Los gastos que demande la presente ley deben ser imputados a la partida presupuestaria correspondiente a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
ARTÍCULO 11. - El Poder Ejecutivo Nacional debe determinar la Autoridad de Aplicación de la presente ley.
ARTÍCULO 12.- Se faculta a la Autoridad de Aplicación a celebrar convenios con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de cumplimentar el objeto de la presente ley.
ARTÍCULO 13. - El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley dentro de los sesenta (60) días de su promulgación.
ARTÍCULO 14. - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las labores domésticas y las tareas de cuidado son imprescindibles para que la sociedad funcione, sin embargo son menos valoradas social y económicamente que el trabajo pago; su valor económico aparece cuando estas tareas deben ser tercerizadas. La asimetría en la distribución del trabajo doméstico es una de las mayores fuentes de la desigualdad entre varones y mujeres, es algo que trasciende la brecha salarial. Las mujeres terminan enfrentando una doble jornada laboral: trabajan dentro y fuera de la casa.
En el libro “Economía Feminista”, Mercedes D´Alessandro sostiene que “Los países más igualitarios en la distribución de las labores del hogar son los nórdicos, se logró porque desde los ´70 vienen desarrollando políticas orientadas a cerrar brechas de género y a concientizar sobre el tema.”
Lo que está invisibilizado en los datos difícilmente pueda visibilizarse en las políticas públicas, por eso es fundamental incluir la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo como módulo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Sistema Estadístico Nacional. Así se podrá recolectar y cuantificar la magnitud y el aporte económico del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado fuera del mercado, y habrá producción de nuevos conocimientos que contribuyan a diseñar mejores instrumentos y a profundizar los análisis de la información disponible con perspectiva de género.
A comienzos de octubre de este año se dieron a conocer los resultados de la Encuesta sobre uso del tiempo en la ciudad de Buenos Aires, realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña a partir de datos relevados entre 4500 encuestados entre septiembre y diciembre del año pasado. Algunos de los esos datos indican que: “Cada día, las porteñas trabajan unas cinco horas más que los porteños, porque se encargan de las tareas hogareñas y de cuidado que los varones no asumen. La situación empeora en la zona más pobre de la ciudad, la sur, y se alivia un poco en el norte, presumiblemente en función con la posibilidad –o no– de contratar ayuda para las cuestiones cotidianas de la vida doméstica. Sin embargo, los datos demuestran que el sesgo machista en la división de las tareas no es estrictamente una cuestión de clase, sino que es profundamente transversal: de hecho, los varones con menos cantidad de horas de trabajo remunerado tienden a dedicar menos tiempo a esas actividades. Curiosamente, la carga horaria de la división del trabajo familiar depende del día de la semana aunque eso no cambie el sesgo: en sábado y domingo, las mujeres suman más de una hora a esas tareas, y los varones duplican la cantidad que les destinan de lunes a viernes.” (https://www.pagina12.com.ar/67748-la-doble-jornada-de-nunca-acabar)
Generar información, a nivel nacional, sobre el tiempo que mujeres y varones dedican al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado permitirá diseñar políticas públicas que promuevan una equitativa distribución de esas labores permitirá terminar con esa doble jornada de nunca acabar que enfrentamos las mujeres.
Internacionalmente, desde hace varias décadas los estudios sobre el uso del tiempo han proporcionado una gran masa de información sobre la forma en que las personas usan el tiempo aportando datos sobre el desigual reparto del trabajo total, tanto remunerado como no remunerado entre mujeres y varones, y pueden ser utilizadas, a su vez, para calcular el valor económico que el tiempo de trabajo no remunerado aporta a las economías. Eso ha permitido orientar la formulación de políticas públicas que atiendan las necesidades sociales de cuidado mediante la corresponsabilidad social, trasladando responsabilidades del ámbito familiar al público y al privado.
Las estadísticas sobre uso del tiempo han tomado impulso a partir de la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (1995), que instó a los países a hacer estudios periódicos sobre el uso del tiempo para medir cuantitativamente el trabajo no remunerado y mejorar la captación de información sobre las contribuciones de mujeres y varones a la economía.
Durante el tercer trimestre de 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) implementó la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo, como módulo de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). Se hizo con el objetivo de captar información respecto de la participación y el tiempo destinado por las personas de 18 años y más a las tareas domésticas, al cuidado de miembros del hogar y al trabajo voluntario.
La iniciativa atendía a diversas recomendaciones internacionales que destacan la importancia de contar con información estadística sobre el trabajo no remunerado que se realiza en los hogares, con el fin de hacerlo visible y reconocer su valor. El diseño de investigación fue coherente con el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) y con las recomendaciones de la 19° Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo del año 2013. Por ello resulta fundamental tomar la citada Encuesta como referencia para la realización de la primera encuesta tal como se plantea en el presente proyecto de ley.
La Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo realizada por el INDEC en 2013 tuvo como objetivos:
“• Cuantificar la magnitud del trabajo no remunerado (tareas domésticas en el propio hogar, cuidado de miembros del hogar, voluntariado y ayuda a otros hogares) que la población de 18 años y más realiza fuera del mercado.
• Cuantificar las desigualdades de género en el tiempo dedicado al trabajo no remunerado doméstico y de cuidados al interior de los hogares.
• Contar con información sobre la población que realiza actividades de trabajo gratuito para la comunidad y para otros hogares, así como el tiempo que destina para llevarlas a cabo.
• Generar información para la Cuenta Satélite de los hogares que visualice el trabajo no remunerado.”
Las Cuentas Satélite subrayan generalmente la necesidad de ampliar la capacidad analítica de la contabilidad nacional a determinadas áreas de interés social de una manera flexible y sin sobrecargar o distorsionar el sistema central, por eso resulta importante incorporar la Cuenta Satélite sobre el Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado al Sistema de Cuentas Nacionales. Ese es el sentido con el que se incorpora esta Cuenta Satélite en el presente proyecto.
La implementación de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, nos permitirá contar con datos a nivel país sobre la asimétrica distribución del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, y así avanzar en el diseño de políticas públicas para eliminar la brecha salarial, la precariedad laboral, la doble jornada de trabajo, e incluso el techo de cristal.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados }REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0127-D-19